Acuerdan que los pagos de Generalitat a las empresas Raspeig y Netalia se destinen a limpiadoras de institutos

Protesta organizada en la sede de la Conselleria de Educación el pasado 31 de enero./M. Molins
Protesta organizada en la sede de la Conselleria de Educación el pasado 31 de enero. / M. Molins

Esta semana se abonarán por parte de la administración las nóminas de enero y un porcentaje de la deuda de 2018

EFE

Los pagos de la Generalitat a las empresas de limpieza Raspeig y Netalia, que ofrecen servicios a 85 institutos de educación secundaria de las tres provincias, se destinarán a los salarios de las trabajadores, según el acuerdo alcanzado por las partes, ha informado CCOO.

El pago de las nóminas se realiza a través de la financiera de las empresas y a partir de ahora existe la garantía de que irá a parar a los 700 trabajadores, más del 90 % mujeres, para que no vuelvan a sufrir impagos y retrasos.

Esta semana se abonarán por parte de la administración el dinero de las nóminas de enero y parte de la deuda de 2018, que comprende finiquitos y el salario de diciembre de algunas trabajadoras de Castellón, ha indicado Pedro Medina, de CCOO.

Además, la Generalitat mantiene abiertos los expedientes a las empresas afectadas, y el sindicato ha pedido que empresas de estas características que está contrastado que incumplen la legalidad, según Medina, no puedan optar a licitaciones en el futuro.

El viernes se celebrará una asamblea de trabajadores en la que decidirán si mantienen la huelga indefinida, tras comprobar si los pagos se han hecho efectivos, tal y como se ha anunciado por la administración.