Cómo actuar con hijos violentos

Vicente Garrido, director de Vínculo. / irene marsilla
Vicente Garrido, director de Vínculo. / irene marsilla

Dos profesores valencianos asesoran a padres que sufren malos tratos

JOSÉ MOLINS

valencia. La violencia doméstica es una lacra social, pero los expertos advierten de la proliferación de las agresiones de los hijos hacia los padres. Una situación muy difícil de gestionar, ante la que el proyecto Vínculo ofrece ayuda y asesoramiento. Creado por los profesores valencianos Vicente Garrido y María José Galvis, se trata de un recurso público gratuito ofertado por el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas (IUCIE) de la Universidad de Valencia.

Una de las claves que maneja el proyecto es trabajar en la prevención o la intervención en etapas iniciales de la conducta desviada, lo que resulta más eficaz que el tratamiento a posteriori. «Este proyecto es un recurso que aboga por mantener esta premisa: la prevención juega un papel indiscutible para evitar la proliferación de la violencia filio-parental», asegura Garrido. Con este fin, la investigación educativa universitaria pone a disposición de la sociedad un nuevo proyecto para paliar la demanda social de una de los problemas emergentes en la actualidad. «El objetivo principal es ofrecer una orientación educativa a todos aquellos padres que experimentan violencia física o verbal por parte de sus hijos adolescentes de un modo recurrente», apunta.

Muchos padres no saben de qué manera hacer frente a los hijos que presentan un comportamiento habitual de violencia hacia ellos. El proyecto Vínculo acoge «a todos aquellos padres que consideren que sus habilidades son insuficientes para gestionar la violencia que reciben de sus hijos o cuyos recursos se han visto sobrepasados por las circunstancias que rodean su relación», expresa Garrido.

Se trata de un recurso público gratuito ofertado por el Instituto de Creatividad de la UV

El trabajo que desarrollan en esta iniciativa es el de orientación para la educación en esas relaciones tan difíciles. De este modo, queda excluido cualquier tipo de terapia o tratamiento clínico psicológico sobre los usuarios (tanto padres como hijos). «Muchos padres son injustamente culpabilizados por ese comportamiento de sus hijos, y nosotros queremos darles herramientas para que puedan comprender mejor lo que sucede en su familia y tengan un apoyo educativo y emocional para poder mejorar las cosas», argumenta el profesor. Realizan citas personales con los padres, siempre que no haya un procedimiento judicial abierto con los hijos, y éstos deben encontrarse en la franja de edad de los 12 a los 17 años.

Dicho servicio se llevará a cabo en las instalaciones del IUCIE, edificio Beatriu Civera, 4ª planta, 2º despacho, sito en C/ Serpis nº29 (Valencia). La atención se concertará previa cita en el teléfono institucional de contacto 639215636  o, preferentemente, en el email proyectovinculo@uv.es