Se acabó taladrar la pared de nuestra vivienda por donde pasa una tubería

Se acabó taladrar la pared de nuestra vivienda por donde pasa una tubería

Una empresa valenciana crea una plataforma tecnológica pionera en el mundo y gratuita que permite visualizar un proyecto de construcción en realidad aumentada y en 3D

EFEAlicante

El arquitecto podrá «andar» por el interior de un edificio aún por construir y el comprador de una casa en fase de diseño respirará aliviado al saber cómo quedarán los muebles en su futuro hogar o por dónde pasarán las tuberías para no hacer un agujero en ellas cuando taladre una pared.

Todo ello es posible en la actualidad gracias a una plataforma tecnológica pionera en el mundo, según sus responsables, y desarrollada por una empresa valenciana de software que permite a cualquier arquitecto, ingeniero, promotor y propietario de una vivienda, local u oficina visualizar un proyecto de construcción en realidad aumentada y en 3D.

Al ser accesible y abierta, el usuario tan solo tiene que registrarse sin coste alguno en la plataforma, denominada BIMserver.center, subir su proyecto a ella y descargarse una aplicación de realidad aumentada, también gratuita.

Esta tecnología puntera, de la que ya se han interesado Cuba, algún organismo público español y varias empresas en cuanto a su utilidad, ha sido creada por la compañía de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE, con sede en Alicante, y es fruto de dos años de trabajo e investigación de más de una treintena de jóvenes profesionales de su departamento de Desarrollo.

Una de sus muchas ventajas es la posibilidad de que el arquitecto, el ingeniero, el constructor, el promotor e, incluso, el cliente final interactúen e intercambien sugerencias desde el inicio de un proyecto de construcción (diseño y creación), ha resaltado, en una entrevista con Efe, el director del Departamento de Innovación de CYPE, Pablo Gilabert Boronat.

De esta manera, la realidad aumentada se «democratiza» en el sector de la construcción con esta plataforma, que cuenta por el momento con más de 22.000 usuarios de 136 naciones (la mitad aproximadamente de España y el resto de Francia, Portugal, Brasil, Colombia, México y Argentina, entre otros países), según CYPE.

La tecnología BIMserver.center aporta a los profesionales, entre otros beneficios, el valor añadido de «adelantarse a posibles errores que puedan aparecer en las obras«, con lo que se mejora la calidad de la construcción y, por consiguiente, se ahorran costes, ha señalado Gilabert Boronat.

Visualizar el proyecto en todas sus fases en realidad aumentada (estructuras, climatización, instalaciones...) les facilita también comprobar cómo queda la obra a la escala adecuada y verificar que los cálculos de los materiales son los correctos.

La realidad aumentada reemplazará con el tiempo a los tradicionales planos de papel o maquetas a la hora de la promoción de viviendas, ya que el comprador puede actuar con el modelo de su futuro hogar tal y como lo haría una vez materializado.

Los actuales usuarios de viviendas, por su parte, pueden subir a la plataforma el modelo digital del edificio (versión tecnológica del libro del inmueble que pretende implantarse gradualmente en España) para realizar su mantenimiento.

Pero la potencialidad de esta plataforma tiene muchas otras vertientes todavía por explotar, ha indicado Gilabert Boronat.

Así, CYPE ha desarrollado con esta tecnología aplicaciones que visualizan el comportamiento energético de edificios y trabaja en dos proyectos europeos enmarcados en el programa Horizon 2020 y relativos a la rehabilitación de inmuebles.

Igualmente, en el ámbito de emergencias, acaba de lanzar un software que simula la propagación de un incendio en una edificación en tiempo real y la distribución del humo, principal causa de muerte en este tipo de sucesos.

La plataforma BIMserver.center, útil también como soporte para llevar a cabo proyectos de trabajo en las escuelas de Arquitectura, ha sido reconocida por la Unión Europea (UE) como valedora de una ayuda económica de 50.000 euros, a través de «Instrumento PYME«, para que CYPE desarrolle un modelo de negocio de esta tecnología innovadora.