Ábalos dice que la AP-7 será de uso gratuito

Ábalos dice que la AP-7 será de uso gratuito

El ministro afirma que las concesiones de las autopistas no se renovarán e insiste en un debate sobre la financiación de la red

I. D./EFE

La situación de la AP-7 y de las otras dos autopistas (AP-1 y AP-4) cuyas concesiones finalizan este año y el próximo volvió a ponerse ayer de actualidad con unas nuevas declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Si hace unas semanas, en el Congreso de los Diputados, no garantizaba la gratuidad a partir de 2020, ayer resaltaba que se liberalizarán y serán gratuitas. «No vamos a prorrogar las concesiones que vencen en la actual legislatura. Serán liberadas y de uso gratuito», afirmó Ábalos tras el Consejo de Ministros, donde insistió en que se mantiene la decisión de no prorrogar las concesiones de autopistas de peaje que vencerán durante la actual legislatura y que, en algunos casos, ya se ampliaron 24 años más de lo previsto inicialmente.

Las carreteras afectadas serían la AP-1 Burgos-Armiñón, cuya concesión finaliza el 30 de noviembre, y las autopistas AP-7 Tarragona-Alicante y AP-4 Sevilla-Cádiz, cuyo periodo concesional acaba el 31 de diciembre de 2019.

Al mismo tiempo, invitaba de nuevo a que, en paralelo a esa liberalización, las formaciones políticas reflexionen sobre la sostenibilidad de la red viaria general y en particular de las vías de alta capacidad (autovías y autopistas). Para ello, el grupo socialista ha instado en la creación de una subcomisión en el Congreso que aborde esos aspectos. De ahí que el titular de Fomento recordara otra vez que la red de alta capacidad, que suma 20.000 kilómetros, no ha dejado de crecer, mientras han disminuido los presupuestos para el mantenimiento de las carreteras.

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