Urgente El Gordo de La Primitiva de este domingo deja 156.136,28 euros a un único acertante
Un bou embolat en Carpesa. Iván Arlandis

Más de 800.000 personas acudieron a los bous al carrer en 2022

La Federación de Peñas calcula que se celebraron 8.700 festejos repartidos en 259 localidades

Juan Sanchis

Valencia

Martes, 17 de octubre 2023, 10:18

Cerca de 820.000 personas acuden al año a los espectáculos de bous al carrer en la Comunitat. Además, estos generan un impacto económico de 300 millones de euros, según un informe de la Facultat d'Economia de la Universitat de València. Son datos de 2022 de la Federación de Peñas Taurinas que aseguran que a lo largo del año se celebraron 8.700 festejos repartidos en 259 localidades. En total, la Generalitat autorizó 2.461 días de bous en la Comunitat. El presidente de la Federación, German Zaragozá, calcula que este año la cifra será ligeramente superior

Publicidad

Según los datos que maneja la federación, la asistencia media en la Comunitat es de 3.100 personas por día de festejo popular. A esto añaden que teniendo en cuenta que cada persona acude, según el estudio de impacto económico realizado por la Universidad de Valencia, 9,3 días de media se obtiene el resultado de que un mínimo aproximado 820.000 asistentes diferentes han acudido a un espectáculo en 2022.

A todo esto hay que añadir la repercusión económica. Según el informe de la Universitat de València de 2019, el impacto es de 300 millones de euros al año. El coste de la organización de estos festejos ha sido en 2022 de 37 millones por lo que se deduce que por cada euro invertido se han generado 8,10.

La Federación de Peñas, por otro lado, señala que en la Comunitat Valenciana ha triplicado sus socios respecto al año anterior y se posiciona como la federación taurina autonómica más representativa a nivel nacional.

En opinión de la federación existen varias claves que pueden explicar este auge. La primera es la organización comarcal que se ha puesto en marcha a principios de este año. De esta forma, se ha conseguido acercar la entidad a las peñas a través de la figura del delegado comarcal.

Publicidad

Con esta organización se ha conseguido informar de manera directa a todas las asociaciones de las novedades legislativas, de la formación a los voluntarios taurinos y de la actualidad en la Comunitat. Así, a día de hoy, existen más de 160 asociaciones «a todo lo largo y ancho de la autonomía inscritas en la federación».

La segunda clave de este resurgir, según explicaron desde la federación, ha sido la solución al problema de los seguros que se ha conseguido a través de la entidad y de la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer que propusieron a Les Corts en diciembre de 2022 que el servicio valenciano público de salud se hiciera cargo del importe no asegurado por las empresas.

Publicidad

Esta reforma normativa fue aprobada con el 75% de los votos del parlamento valenciano con lo que se unió a la gran mayoría social de la comunidad. Además, ha permitido recuperar el toro embolado en localidades donde los los seguros no cubrían estos festejos. Se trata de poblaciones como Puçol, Gilet o Paiporta, entre otros, y se ha generado de esta forma la seguridad jurídica que todos los organizadores necesitaban. Desde la Federación de Peñas señalan que «este cambio normativo fue a ojos de los aficionados el logro más importante de los bous al carrer en los últimos 30 años».

El principal cambio introducido por el nuevo decreto es que se establece un pago único de la aseguradora de 15.000 euros en cualquier festejo taurino, sea cual sea el desenlace del mismo, por lo que esto aporta una seguridad que favorece que las empresas quieran formar parte del sector.

Publicidad

Gracias a este cambio normativa, según la federación, se espera que en los próximos años, 2024 y 2025, se incrementen de forma considerable los bous al carrer y se puedan batir las cifras conseguidas entre 2015 y 2019 cuando se marcaron récords históricos. Además, con este nuevo marco jurídico se espera que más empresas aseguradoras que antes no se planteaban el poder asegurar un festejo taurino ahora tengan una opción al ser más viable.

La tercera clave que expone la federación para explicar el auge de los festejos es la defensa «incansable» de los representantes de la entidad ante ayuntamientos que prohibían la celebración de estos eventos en su término. De esta forma, se ha facilitado el asesoramiento jurídico a asociaciones como las pedanías de Valencia o la peña taurina de Quart de Poblet, que recientemente ha denunciado al Consistorio. En el caso de la ciudad de Valencia se llegó a un acuerdo para recuperar el bou embolat en la pedanía de Carpesa.

Publicidad

Por todo ello, desde la Federación aseguran que encaran el invierno con una buena perspectiva de futuro «a sabiendas de que hay mucho trabajo por hacer para mejorar la normativa autonómica y dotar a los aficionados de una tradición con mucho futuro en cualquier localidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad