Más de 250 adhesiones a título particular en favor de la Albufera apenas unos días
El llamamiento de LAS PROVINCIAS recoge entre la ciudadanía una movilización en defensa del parque sin precedentes
La Albufera «es un tesoro natural que debemos proteger y preservar, un lugar único que representa la riqueza de nuestra biodiversidad y el patrimonio cultural de nuestra tierra». La frase que envía uno de nuestros lectores resume la fenomenal acogida que ha tenido entre la sociedad valenciana nuestro llamamiento para que quien lo desee, a título particular y sin necesidad de representar a entidades o instituciones, pueda sumar su adhesión a la campaña en defensa del valioso parque natural, que vive unos momentos críticos después de sufrir el 29 de octubre el trágico y dañino paso de la dana.
No es el único mensaje que testimonia la importancia que el histórico lago y su entorno tienen para la ciudadanía. Son palabras que demuestra un extraordinario cariño hacia la Albufera y avalan la pertinencia de nuestra campaña, que se suma a otras iniciativas que desde hace décadas ha impulsado esta casa para preservar esa joya medioambiental para las generaciones venideras. «Es un parque de gran valor ambiental, testigo de convivencia de siglos entre humanos y naturaleza», opina otro lector. Y una lectora añade: «Es el parque natural más bonito del mundo».
Todos los firmantes que suman su respaldo a nuestra iniciativa (que alcanzaban una cifra superior a las 250 en apenas unos días: se lanzó el pasado lunes) están invitados además a dejar en el cuestionario que se adjunta en nuestra web (y que se puede descargar en el código QR que incluye esta página) una frase como las citadas, que expresen el sentimiento de profundo amor que despierta el humedal entre la población de la Comunitat, no sólo la que vive más cerca. Es por supuesto un elemento de gran atracción para el turismo, como atestiguan las firmas recabadas fuera de Valencia, que sólo tienen que rellenar un sencillo formulario con sus datos básicos y rellenar la casilla donde se reclama su respaldo expreso.
La campaña se mantendrá viva durante las próximas semanas, con la intención de reforzar también sus aspiraciones a convertirse en Reserva de la Biosfera, una distinción de la UNESCO cuyo proceso de candidatura sufrió una aplazamiento como consecuencia del impacto que tuvo la dana. A esa cuestión se refieren por cierto algunos de los pronunciamientos que dejan nuestros lectores en la web. Es el caso, por ejemplo, de quien invita a proteger la «biodiversidad» del parque: «Convertirlo en Reserva de la Biosfera es un paso vital para preservar la belleza natural y el equilibrio ecológico que nos beneficia a todos».
Palabras que sirven de preámbulo popular al IV Simposio en favor del parque que esta casa organizará en junio. Palabras como las siguientes, que podemos hacer nuestras: «Si dejamos morir la Albufera, dejamos morir parte de nosotros».