Las Provincias

Marzà no tiene potestad para reducir las plazas de las universidades privadas

El rector de la Universitat Politècnica, Francisco Mora, ayer, durante la toma de posesión del cargo tras su reelección. :: gustavo grillo/efe
El rector de la Universitat Politècnica, Francisco Mora, ayer, durante la toma de posesión del cargo tras su reelección. :: gustavo grillo/efe
  • El Gobierno mantiene la oferta para el curso que viene pese a que la conselleria quería minorarla en títulos de docencia, sanitarios o de Ciencias Sociales

La aspiración de la Conselleria de Educación de que las universidades privadas oferten menos plazas en los próximos cursos choca con la legislación en materia de ordenación universitaria, pues los centros tienen la potestad de ofrecer todos los puestos recogidos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (Ruct) del Ministerio de Educación. Así lo explicaron las fuentes jurídicas y universitarias consultadas por LAS PROVINCIAS, que añadieron que sólo el Gobierno sería competente para impulsar una modificación de las cifras ya autorizadas, siempre de manera razonada, mediante una disposición legal.

De hecho, señalaron que la posibilidad de variar los planes de estudios de los grados vigentes, donde se reflejan las plazas ofertadas, se recoge en el real decreto 1393/2007 sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, si bien atribuye la potestad a la propia universidad, que deberá notificar los cambios a los organismos que verifican el correcto funcionamiento de un título universitario.

Sí existe la posibilidad de que una comunidad autónoma cancele la impartición de una carrera en cualquier universidad si se acreditan graves incumplimientos, como que no incluya en la docencia el número de doctores reflejado oficialmente o se detecten deficiencias en las instalaciones exigidas. De ahí el malestar que ha causado la comunicación recibida por las universidades privadas, en la que desde la administración valenciana se proponían reducciones de plazas en sus titulaciones para trasladar los cambios al Ministerio de Educación, especialmente en Ciencias de la Salud.

Exactamente se proponía solicitar un número más bajo de nuevo ingreso que la oferta actual, y afectaba sobre todo a carreras como Medicina, Veterinaria, Enfermería, Odontología o Psicología. También se señalaba a otros ámbitos como las Humanidades y las Ciencias Sociales -Ciencias de la Actividad Física y el Deporte-, sin olvidar el máster habilitante de formación del profesorado. Según ha sabido LAS PROVINCIAS, la propuesta llegó en un correo electrónico, una llamativa manera de trasladar una información de semejante calado.

Preguntadas por la cuestión, fuentes del Ministerio de Educación señalaron que no se trata de una competencia del departamento y que la oferta para el próximo curso se mantiene en los mismos términos. Es más, todos los centros valencianos trabajan con la previsión de poner a disposición de sus alumnos las plazas recogidas en el Ruct. Desde el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo añadieron que si se quiere abordar un cambio en la oferta debe ser la administración autonómica la que impulse algún tipo de acuerdo con sus centros.

En relación a una de las carreras más polémicas, la de Medicina, las mismas fuentes añadieron que para el 2017-2018 habrá 770 plazas de nuevo ingreso para la Miguel Hernández, la Universitat, la Jaume I, la CEU Cardenal Herrera y la Católica, tal y como se aprobó hace unos días en la Conferencia General de Política Universitaria, organismo consultivo dependiente del ministerio que tiene entre sus atribuciones la opción de fijar máximos de oferta en determinadas enseñanzas por razones de interés general, tal y como está regulado a nivel estatal.

Son las mismas que las de este curso, aunque a corto plazo podrían incrementarse ante los planes de la Universidad de Alicante de implantar este grado en el 2018-2019 pese a los reiterados llamamientos para evitar la saturación de la oferta desde los sectores profesionales.

En cuanto a las universidades públicas, también es de aplicación lo dispuesto en el real decreto antes citado, aunque la conferencia sí incluye entre sus funciones informar sobre las plazas ofertadas, aunque la decisión última es del Gobierno. En cuanto a la red valenciana tampoco se prevén cambios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate