Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

La Conselleria de Educación pagará los cursos de valenciano para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Vicent Marzà ha cuestionado que a Delegación del Gobierno le parezca cara esta formación y «no tanto el coste del cambio de calles franquistas en Alicante»

EUROPA PRESS

Miércoles, 24 de mayo 2017, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha anunciado este miércoles que su departamento pondrá a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y pagará un plan de formación lingüística en valenciano después de "meses sin respuesta" al ofrecimiento realizado a la Delegación del Gobierno, que finalmente ha asegurado que "son demasiado caros".

Así lo ha avanzado Marzà durante su comparecencia en Les Corts, en la que ha cuestionado que a Delegación del Gobierno le parezca cara esta formación y no tanto el coste del cambio de calles franquistas en Alicante, por ejemplo. "Les parece cara la formación en lenguas y barata la desmemoria", ha señalado.

El objetivo de esa formación, que se dará a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, es "favorecer un mejor servicio a la ciudadanía y poner al alcance de los cuerpos de seguridad estatales herramientas de formación lingüística, ya que el organismo que lo debía hacer factible no da respuesta".

El pasado 18 de enero Marzà se reunió con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y éste se mostró dispuesto a poner en marcha los cursos, que según ha dicho el conseller sufragará la Generalitat al no querer pagarlos Delegación.

Educación ha señalado que "desde la Generalitat se ha realizado todo el trabajo para facilitar los contactos pertinentes para toda la organización de cursos a falta de alguna contestación por parte de la Delegación del Gobierno" y los que tenían preparados tenían una duración aproximada de entre 60 y 100 horas lectivas.

"El Gobierno del Botánico contesta con soluciones y ésta es una muestra: organizamos y además, pagamos, ya que por la otra parte no se ha hecho ningún movimiento", ha añadido el conseller.

El pasado 18 de mayo mantuvieron una reunión el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, y el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, por lo que se acordó organizar cursos de valenciano para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante el Instituto Valenciano de Seguridad Publica y Emergencias (IVASPE), dependiendo de la administración autonómica.

Los gastos de estos cursos los cubrirá la Generalitat, porque "el máximo objetivo es velar por la concordia y que los Cuerpos y Fuerzas del Estado conozcan los derechos lingüísticos de las valencianas y de los valencianos y reciben una formación adecuada para asegurar un buen servicio a la ciudadanía valenciana", ha agregado el conseller.

Además, ha agradecido "la total colaboración del director general José María Ángel para poner solución a esta situación, ya que a pesar de que la formación de estos cuerpos son competencia directa de la Delegación de Gobierno, desde el ámbito autonómico se ha encontrado una solución para no dejar sin la posibilidad de formación lingüística a los equipos de seguridad estatales que operan en el territorio".

En este sentido, se organizarán cursos teniendo en cuenta las necesidades específicas de estos cuerpos de seguridad y, además, se ofrecerá también la formación en actitudes lingüísticas en valenciano, como ya lo hacen los mandos de la Policía Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios