Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Tv movies, tutorías entre iguales, club de valientes y unidades de atención, 'armas' en la Comunitat contra el bullying

Tv movies, tutorías entre iguales, club de valientes y unidades de atención, 'armas' en la Comunitat contra el bullying

Entre septiembre de 2015 y marzo de 2016 se denunciaron al Registro Central de Incidencias de la Conselleria de Educación un total de 2.538 casos

EUROPA PRESS

Martes, 2 de mayo 2017, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tv movies y obras de teatro protagonizada por jóvenes, tutorías entre iguales para fomentar la mediación en la resolución de conflictos, clubs de valientes para no dejar solas a las víctimas y unidades de atención e intervención impulsadas desde la administración educativa son algunas de las 'armas' con las que se lucha contra el acoso escolar en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Este martes, 2 de mayo, se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar, un problema que afecta a parte de la población escolar y que se ha ido diversificando en los últimos tiempos a causa, entre otros motivos, de las nuevas tecnologías.

En la Comunitat Valenciana, entre septiembre de 2015 y marzo de 2016 se denunciaron al Registro Central de Incidencias de la Conselleria de Educación un total de 2.538 casos. La mayoría de las denuncias se debió a supuestas agresiones y amenazas entre los alumnos, con un 36 por ciento, mientras que el segundo tipo más numeroso fue el de los ataques al profesorado (29 por ciento).

El cibearcoso --el bullying que se vale de internet y redes sociales-- supone ya el 8 de por ciento de las incidencias, mientras que el 3 por ciento de los incidentes comunicados correspondió a presunta violencia de género, según los datos recabados por Europa Press.

Para frenar estos fenómenos, son varias las iniciativas que se han puesto en marcha, tanto desde las instituciones como los centros. La Generalitat Valenciana tiene tres Unidades de Atención e Intervención PREVI, que realizan intervenciones directamente con los centros, familias, y otras instituciones ante casos donde los implicados han presentado alteraciones graves de la conducta en niños y adolescentes, maltrato infantil y sexual, violencia de género y filioparental, disforia de género y transexualidad.

La evolución de las intervenciones directas en situaciones muy graves de las UAI ha experimentado un significativo repunte, ya que si estas fueron 121 en el curso 2011-2012, en el 2014-2015 subieron hasta las 2715 (179 en Alicante, 55 en Valencia y 40 en Castellón).

Por su parte, la Diputación de Castellón convertirá este martes la capital en el "epicentro nacional" de la lucha contra el acoso escolar con motivo del Día Internacional contra el bullying.

Así, a partir de las 13.00 horas, la Plaza de las Aulas ubicada frente al Palacio Provincial, será el punto de encuentro de más de un millar de estudiantes de los centros educativos de la provincia con motivo del acto organizado por el Gobierno Provincial y que supone "el punto álgido de la campaña educativa 'Nada será igual', patrocinada por la administración provincial para sensibilizar a los más jóvenes en la necesidad de adoptar la tolerancia cero ante el acoso y la violencia en las aulas".

Precisamente, la Diputación castellonense ha patrocinado el audiovisual 'Nada será igual', un proyecto cinematográfico amateur nacido para ayudar a combatir el bullying en los institutos que ya se proyecta en una veintena de centros de la provincia y que ha sido presentado ante el Ministerio de Educación para intentar replicar su éxito en el ámbito nacional.

El filme, creado por Víctor Antolí, es una tv movie de ficción de 40 minutos que gira en torno a los problemas de un grupo de adolescentes acosados en la escuela y a los que les salva el compañerismo, el trabajo en equipo y la voluntad.

Teatro protagonizado por víctimas

Y del cine al teatro. El próximo jueves, 4 de mayo, a las 18.00 horas de la tarde, Avalcae (Asociación Valenciana Contra el Acoso Escolar) ha organizado conjuntamente con la colaboración de la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche, la representación teatral 'Stop al bullying', que se representará en la sala cultura La Llotja de al ciudad ilicitana. La obra está protagonizada por actores adolescentes y juveniles, algunos de los cuales fueron víctimas en su infancia de acoso escolar.

Asimismo, muchos colegios e institutos de la Comunitat Valenciana desarrollan iniciativas innovadoras para mejorar el clima de convicencia en las aulas.

Una de estas experiencias es el 'Proyecto Pigmalion', una iniciativa de Tutoría entre iguales (TEI) que apuesta por "empoderar a los estudiantes, en escucharles, en darles voz y poder". De este modo, se pone el foco en "los alumnos generosos y valientes, chicos y chicas capaces de regalar su tiempo y de responsabilizarse del bienestar de un alumno más pequeño", explica la orientadora en el IES La Sènia de Paiporta (Valencia), Pilar Pérez Esteve, donde se aplica esta estrategia desde hace años.

El resultado de esta táctica, asegura la especialista en su web, es "pronto se observó que los problemas de disciplina caían en picado" y, además, se ha conseguido dar visibilidad a los mejores alumnos.

Otra iniciativa es la llamada 'El club de los valientes', que ha instaurado el colegio Santiago Apóstol del Cabanyal. A partir de la lectura de un libro homónimo de la editorial SM se establece un diálogo en clase sobre el concepto de valentía y se transforma la imagen peyorativa del 'chivato' para evidenciar el mérito que tiene contar lo que sucede para ayudar a algún compañero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios