Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Miembros del Comité del Sueño del Hospital Peset. :: lp
Freno a la apnea del sueño

Freno a la apnea del sueño

Neumólogos, cardiólogos, neurofisiólogos, otorrinos y neurólogos individualizan el tratamiento al paciente

REDACCIÓN

Lunes, 24 de abril 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Hospital Universitario Doctor Peset cuenta con un Comité de Sueño formado por neumólogos, neurofisiólogos, otorrinolaringólogos, cardiólogos y neurólogos que facilita el abordaje multidisciplinar e integral de los pacientes con síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) y ha conseguido que cada una de las personas afectadas por esta patología reciba el tratamiento más adecuado de manera individualizada.

La colaboración de estas cinco especialidades se institucionalizó hace dos años y gracias a ella pueden tomarse decisiones consensuadas en el caso de pacientes complejos, se priorizan los estudios hospitalarios, se abordan trastornos del sueño tanto respiratorios como no respiratorios, se hace una valoración adecuada de probables complicaciones a nivel cardiovascular y/o cognitivo de estos pacientes y se determina los que pueden beneficiarse de una intervención quirúrgica.

El SAHS es una enfermedad con prevalencia elevada que afecta a entre el 4% y el 10% de la población (en niños puede afectar a un 1-2% y en mayores de 65 años el porcentaje de afectados sube hasta alrededor del 20%). Se caracteriza por una oclusión intermitente y repetitiva de la vía aérea superior que provoca una disminución del aire que llega a los pulmones durante el sueño. Cuando esta obstrucción es mayor de 10 segundos se considera patológica. Si la obstrucción es completa se denomina apnea y si es parcial se denomina hipopnea.

«Estamos ante una enfermedad de origen multifactorial que produce importantes complicaciones en caso de no diagnosticarla y tratarla adecuadamente. Estas complicaciones aparecen a nivel cardiovascular, como hipertensión, riesgo de accidente cerebrovascular y cardiopatías. Además, el SAHS aumenta la insuficiencia respiratoria y el número de ingresos hospitalarios, produce pérdida de calidad de vida del paciente, deterioro cognitivo y aumenta entre 7 y 10 veces el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, puesto que el sueño no reparador provoca somnolencia diurna y falta de atención», explica la doctora Silvia Ponce, neumóloga del Hospital Universitario Doctor Peset.

Contar con el apoyo y la experiencia de varias especialidades en un Comité de Sueño facilita el abordaje integral de esta patología, desde la sospecha diagnóstica hasta la elección del mejor tratamiento y el manejo de las secuelas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios