Borrar
Actuación en el Palau de les Arts de Francisco con La Artística Manisense. :: FG
Francisco y la Banda Sinfónica La Artística Manisense, una joya de nuestra música

Francisco y la Banda Sinfónica La Artística Manisense, una joya de nuestra música

LAS PROVINCIAS le ofrece por una aportación de 50 céntimos un CD grabado en el Palau de les Arts cuyos beneficios se destinarán a Casa Caridad

J. F.

Jueves, 9 de marzo 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia fue escenario hace algo más de un año de un concierto que hizo levantar al público de sus asientos y supuso la colaboración artística de Francisco y la Banda Sinfónica La Artística Manisense. El cantante y la banda ofrecieron una selección de temas donde zarzuela y ópera resonaron con vigor, entre otras piezas seleccionadas de reconocida calidad musical con una fuerza extraordinaria. El palacio valenciano de la ópera vibró también con las interpretaciones del pasodoble 'Valencia' y del Himno Regional. El concierto contó con la colaboración de la soprano Carmen Avivar, la participación de tres coros, el Cor polifónic Societat Musical L'Artística Manisense, Cor del Collegium Vocale y el Cor Juvenil de L'Artística Manisense, y la dirección del maestro Javier Guna.

Aquel trabajo sirvió para que Francisco se animara a producir un CD que se ha convertido en una pequeña joya inédita, puesto que aún no había visto la luz pese al tiempo transcurrido. Ahora, gracias a la colaboración entre Francisco y LAS PROVINCIAS, esta prodigiosa grabación se entregará el próximo sábado 18 con el ejemplar del periódico a un precio simbólico de 50 céntimos. Simbólico y solidario, puesto que el importe íntegro de la recaudación irá a parar a Casa Caridad.

El actual presidente de La Artística Manisense, Onofre Gimeno, particularmente feliz por haber ganado el pasado domingo el Concurso de Bandas Juveniles, Memorial de Moncada, recuerda con satisfacción el desarrollo de aquella grabación en directo en el Palau de les Arts. «Para todos nosotros fue una experiencia inolvidable en la que participaron más de 120 músicos sobre el escenario, que se quedaron con ganas de más». «Fue un trabajo importante y complejo pues hubo que coordinarse con Francisco y adaptar los temas a música de banda. Más de medio año de trabajo en el que Francisco venía a ensayar a Manises. El resultado es un CD muy bien editado y con una calidad extraordinaria», afirma.

Con la particularidad de que es la primera vez que los aficionados a la música van a poder disfrutar de esta grabación, ya que no ha salido a la venta. «Lo de ofrecer lo beneficios a Casa Caridad nos ha parecido una excelente idea puesto que nosotros ya hemos colaborado con otra asociaciones como Cáritas».

El director la banda, Javier Guna,. coincide en que fue un trabajo «exhaustivo pero muy interesante». «Cuando surgió la posibilidad de actuar con Francisco el entonces presidente de la Sociedad Musical, Ernesto Chenoll, puso gran interés en este proyecto e invirtió mucho esfuerzo e ilusión». «Yo me ocupe en gran parte de buscar y adaptar las partituras. Fue una labor intensa pues se manejaron cerca de 30 piezas, aunque luego se recortaran porque no cabían todas», afirma.

Javier Guna, natural de Manises, es profesor de oboe numerario desde 1991 en el Conservatorio Profesional de Música de Catarroja y actualmente se dedica a la docencia tras su paso por la Banda Sinfónica La Artística Manisense, la Banda Juvenil de la Unión Musical de Llíria, la Corporación Musical de la Pobla de Vallbona y director de la Banda Sinfónica y Orquesta de la Unió Musical de Benaguasil. Ha trabajado con directores como: Giuseppe Sinopoli, Uwe Mund, Vladimir Fedoseyef, Enrique García Asensio, Manuel Galduf, Miguel A. Gómez Martínez, García Navarro y Paul-Decker, entre otros muchos.

«Este CD está muy bien grabado y va a sorprender a los melómanos porque muy pocas bandas se hubieran atrevido a hacer este trabajo por la dificultad que entraña. No ha sido fácil pero el resultado merece la pena. La lástima es que no se haya podido editar antes», comenta Guna.

En el CD hay temas de José Padilla como 'El Relicario', 'Princesita' o el pasodoble 'Valencia'. Del maestro José Serrano, 'La Dolorosa', 'Alma de Dios', 'El trust de los tenorios' y el Himno Regional. De Reveriano Soutullo y Juan Vert, 'El último romántico' y La Leyenda del beso'. De Pablo Sorozábal, 'La Tabernera del puerto'. 'El tambor de granaderos' de Ruperto Chapí y 'La Gran Vía', de Federico Chueca. 'Maitechu mía', de Francisco Alonso y 'Nessun Dorma', de Giacomo Puccini, completan la selección de temas de esta inolvidable grabación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios