El incendio de Paterna sigue sin ser controlado casi 24 horas después y más de 50 empresas continúan cerradas

El incendio de Paterna sigue sin ser controlado casi 24 horas después y más de 50 empresas continúan cerradas

Los bomberos han reducido de cuatro a una manzana el perímetro de seguridad

EFE VALENCIA

Los bomberos han reducido de cuatro a una manzana el perímetro de seguridad establecido alrededor del incendio de Paterna declarado ayer en una empresa química del polígono Fuente del Jarro de Paterna y que obligó a suspender las clases de todos los centros escolares y la actividad de 150 empresas.

MULTIMEDIA

Fuentes del Ayuntamiento de Paterna han informado que cuando se restablezca el suministro energético se permitirá entrar "a pie" a los trabajadores de las empresas ubicadas en esas tres manzanas y aquellos que ayer tuvieron que dejar sus vehículos podrán entrar a retirarlos.

Emergencias de la Generalitat ha informado de que la compañía eléctrica Iberdrola trabaja en la zona para restablecer el fluido energético.

Según fuentes municipales todavía hay un tercio de la segunda fase del polígono industrial, unas cincuenta empresas, que de momento siguen cerradas, mientras que otro centenar ha reanudado ya su actividad.

El fuego se encuentra perimetrado pero todavía no ha sido dado por controlado casi 24 horas después de su inicio.

Fuentes del Consorcio provincial de Bomberos han informado hoy de que una treintena de efectivos, con la ayuda de siete camiones cuba, han trabajado por turnos durante la noche en las tareas de extinción, dificultadas por el fuerte viento que ha soplado de forma intermitente.

El incendio provocó daños en al menos siete naves industriales situadas junto a la siniestrada y quemaduras de segundo grado a un empleado, que ya ha sido dado de alta, así como el desalojo de 3.000 trabajadores y la suspensión de clases en los colegios de la zona.

El siniestro comenzó alrededor de las 9.30 horas de ayer en la industria Indukern cuando se realizaba un trasvase de productos químicos y, además de numerosas explosiones de bidones con productos químicos, provocó llamas de entre 40 y 50 metros de altura.

El fuego causó daños a unas seis naves colindantes, todas ellas situadas en la segunda fase del polígono, aunque los bomberos lograron contener el avance de las llamas y desde el mediodía el fuego quedó contenido en la manzana que ocupaba la empresa química.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Consorcio Provincial de Bomberos decretó anoche el fin de la recomendación de confinamiento en Paterna por el incendio, después de comprobar que apenas quedaba humo en el término municipal.

La Generalitat valenciana ha asegurado que el humo del incendio no ha superado en ningún momento los umbrales de toxicidad, aunque los servicios de Emergencias aplicaron los protocolos como medida preventiva.