Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa

El Síndic pide más familias de acogida para los niños de tres años

D. G.

Sábado, 28 de enero 2017, 21:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Síndic de Greuges insistió ayer en «la necesidad imperiosa de desarrollar la modalidad de acogimiento familiar especializado y profesionalizado» con el objetivo de reducir y, en último término eliminar, los centros de acogida para menores de tres años y, progresivamente, para los niños tutelados de entre cuatro y seis. El defensor del pueblo valenciano, en una visita a estas instalaciones, constató 'in situ' que estos pequeños pasan más de los tres meses de plazo máximo que marca la nueva Ley de Protección a la Infancia, por lo que reclama a la Conselleria que corrija esta situación.

En la actualidad, según los datos aportados ayer por el Síndic, hay 39 menores de 3 años y 44 de entre 4 y 6 años en residencias de acogida. Buena parte de ellos tiene problemas como retrasos en el lenguaje, diversidad funcional, alteraciones del sueño, trastornos afectivos o presenta conductas autolesivas.

Sin embargo, la normativa marca que estos niños no pueden estar en residencias excepto en casos de imposibilidad (debidamente acreditada) y, en este caso, no podrán estar más de tres meses como máximo. Además, hay 80 familias de acogida para menores de 6 años disponibles.

Por su parte, desde la conselleria recordaron que ya han puesto en marcha una campaña para captar a familias de acogida y que el Gobierno el encargado de promover los criterios en la aplicación de esta norma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios