Nieva en Dénia y Xàbia al nivel del mar

Nieva en Dénia y Xàbia al nivel del mar

La nevada corta carreteras en el interior y la costa de Alicante y provoca fuertes retenciones y la suspensión de clases en varios colegios

CONCHA PASTOR / JUAN SANCHISdénia / valencia

La nieve cae incesantemente desde las 6.30 de la mañana a nivel del mar en la Marina. Dénia, Xàbia, Calp, Benitatxell, Pego y Tavernes de la Valldigna, entre otros, se han despertado esta mañana cubiertas por una capa blanca, más o menos espesa según las zonas.

A todo esto se suma la tormenta de rayos y truenos que se ha desencadenado en la zona y que, junto a la nevada, ha provocado la suspensión de clases en los colegios de Dénia, Xàbia, Benitatxell y Ondara, así como las actividades deportivas y culturales organizadas por los Ayuntamiento. También se ha suspendido el servicio de bus FGV Dénia-Calp hasta las 11.30 de la mañana, cuando se comenzado a funcionar.

Se trata de una nevada como no se recordaba desde principios de la década de los ochenta, como la que ocurrió en febrero de 1983, según han apuntado fuentes municipales.

También es histórica la nevada en las ciudades del litoral sur de la Comunitat, entre Torrevieja y Pilar de la Horadada, registran desde primera hora de la mañana la mayor nevada en casi un siglo, concretamente desde 1926. En las décadas de 1950 y 1960 cayeron algunos copos en la ciudad, aunque sin llegar a cuajar.

La nieve ha caído a partir de las 8.15 horas en todo el litoral de Torrevieja y el resto de la comarca de la Vega Baja (desde la pedanía torrevejense de La Mata hasta el extremo sur de la provincia), especialmente en la costa de Orihuela, y aún a estas horas sigue cayendo aunque con menor intensidad.

También en La Safor está cayendo la nieve. Concretamente en Real de Gandia ha empezado a cuajar en el suelo un manto blanco desde primera hora de esta mañana.

En esta noche se han registrado temeperaturas de hasta -10.1en Vilafranca, -8.7 en Castellfort, -7.6 en Morella, -7.5 en Enguera, -6.4 en y -5.5 Buñol.

Carreteras con circulación irregular o cortadas

Como consecuencia del temporal de nieve algunos conductores han quedado atrapados en la AP-7 en Dénia. Además, la carretera de Les Planes ha tenido que ser cortada hasta el mediodía, así como algunos de los accesos en la zona alta del Montgó, que debido a la nieve han dejado carreteras sin circulación. Lo mismo ha ocurrido en les Galeretes, donde muchos coches no han podido circular esta mañana. También hay circulación irregular en la carretera Jesús Pobre a Dénia.

Así, desde Vilajoiosa hasta Castelló de Rugat hay esta mañana se han registrado 14 incidencias de tráfico, entre ellas la circulación irregular por nevada en la AP-7 desde El Verger hasta Benissa y en la CV-734 y la CV-740 en Xàbia. El tráfico se ha cortado totalmente en la CV-743 en Teulada por estar la vía intransitable, según datos de la Dirección General de Tráfico