Borrar
Dos trabajadoras del calzado en una fábrica de Elche.

Noruega es el cliente de Alicante que mejor se comportó en 2016

La exportación, sobre todo de fruta y hortaliza, repunta un 16% y en valor económico solo crece más EE UU en un año en el que se recalentó el mercado exterior

Bernat Sirvent

Domingo, 8 de enero 2017, 01:12

Noruega es el destino de las exportaciones alicantinas que mejor se comportó durante el año recientemente despedido. Aunque los volúmenes de negocio son muy limitados respecto a los principales clientes (Francia, Alemania e Italia) el dato revela bien a las claras el recalentamiento que ha sufrido el mercado exterior por la inestabilidad en la UE, los primeros efectos del 'Brexit' y el desplome de ventas de calzado, especialmente en Francia.

Noruega compró de enero a octubre en la provincia 80,1 millones de euros, lo que supone un repunte de casi el 16%. El dato contrasta con las caídas del 12% de Francia, del 9% de Alemania, o del 8,7% del Reino Unido. Italia y Estados Unidos, que son tercer y cuarto mercado más importante para la mercancía alicantina, repuntan un 2,2% y un 9,2%, respectivamente.

Solo Marruecos, con un 13,7%, crece de modo firme casi al mismo nivel que Noruega, con algo más de negocio, 92 millones de euros en los diez primeros meses del año. Queda claro, pues, que entre los primeros quince destinos exportadores de la provincia Noruega es el que con más firmeza se comportó el pasado año.

Ello es debido, según la información facilitada a este diario por la dirección provincial del Icex del Ministerio de Industria, a la fortaleza que exhiben dos productos estrella de la provincia: las frutas y las hortalizas frescas.

Solo Estados Unidos es el cliente entre el grupo privilegiado de los quince primeros que más aumentó la venta que Noruega, concretamente 19 millones de euros frente a 11 millones. Italia compró 8 millones más hasta octubre y Argelia 9 millones más.

De los 80,1 millones de euros de enero a octubre del pasado año, 28 corresponden a hortalizas frescas, cuyas ventas aumentaron un 27%. A continuación se situaron las frutas también frescas, no en conserva, con 27,9 millones de euros y un 32% más.

La siguientes partidas arancelarias más asentadas en Noruega son, por orden descendente, las conservas de verduras y fruta con 10,6 millones; el calzado y sus partes con 4,5 millones; y la piedra y mármol sin trabajar, con 2,9 millones. A partir de ahí, con cantidades máximas de 1 millón de euros exportados en los primeros diez meses del pasado año, se sitúan los aparatos ópticos, los juguetes y juegos de mesa, las telas y la cordelería, las máquinas mecánicas, los artículos de textil y hogar y los aparatos eléctricos y las materias plásticas y sus manufacturas. Incluso se envían productos farmacéuticos, aunque apenas sí 10.000 euros en diez meses, así como 3.000 euros en sombreros.

La exportación alicantina sigue sin levantar cabeza. Y lo hace por octavo mes seguido. Desde el pasado marzo, el mercado exterior de la provincia no para de retroceder, aunque también se ve lastrado, además de por el calzado, por las frutas y hortalizas. Entre octubre, la provincia facturó en el exterior 401 millones de euros e importó por valor de 348.

En el acumulado de diez meses, la facturación se eleva a 4.256 millones, lo que supone una caída del 5,7%. Es la única provincia que pierde fuelle exportador este año, pues el negocio exterior crece en Castellón un 3,9% hasta los 5.320 millones; y en Valencia la venta suma 14.231 millones, lo que supone un repunte del 4,4%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Noruega es el cliente de Alicante que mejor se comportó en 2016

Noruega es el cliente de Alicante que mejor se comportó en 2016