Transparencia publica una guía para incluir cláusulas de responsabilidad
La Conselleria comienza su distribución a ayuntamientos y personal de la Generalitat relacionado con contratación y subvenciones públicas
E. P.
Martes, 3 de enero 2017, 16:34
La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha comenzado la distribución de la 'Guía Práctica para la Inclusión de Cláusulas de Responsabilidad Social en la contratación y en subvenciones de la Generalitat y su sector público', publicación que se encuentra a su vez disponible en el portal de la Generalitat, así como en la web de la conselleria.
La inserción de estas cláusulas supone integrar de manera efectiva criterios sociales, ambientales y éticos en toda Administración pública y su acción de gobierno, por lo que se ha iniciado su distribución a ayuntamientos y personal de la Generalitat relacionado con contratación y subvenciones públicas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La guía contiene una sistematización de la normativa existente a nivel europeo, estatal y autonómico, así como una recopilación y una definición exhaustiva de los conceptos relacionados con la responsabilidad social. Recopila, además, posibles cláusulas a incluir en los procesos de contratación, recogiendo ejemplos reales y recomendaciones.
PRÓXIMAMENTE: JORNADAS SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Asimismo, la Conselleria de Transparencia pondrá en marcha unas jornadas en materia de Responsabilidad Social que se celebrarán en Castellón, Valencia y Alicante durante este mes orientadas a personal de ayuntamientos y Generalitat vinculado al área de contratación.
El objetivo de estas jornadas es reforzar la integración de las cláusulas de responsabilidad social en los procesos de contratación pública por parte de entidades locales, Administración de la Generalitat y su sector público instrumental.
La Generalitat y su sector público pretenden convertir al gobierno valenciano en un referente en materia de responsabilidad social, dado que a través de la contratación administrativa se hace uso de importantes recursos públicos que pueden producir efectos positivos en las personas o colectivos, a veces más vulnerables.
Para ello es necesario "superar las dificultades existentes", como el desconocimiento de las posibilidades que ofrece la normativa vigente, o la falta de materiales didácticos o de apoyo a los órganos de contratación, señalan desde Transparencia.
La 'Guía práctica para la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en la contratación y en subvenciones de la Generalitat y su sector público' es fruto de la labor realizada por un grupo de trabajo integrado por técnicos de diferentes consellerias, así como de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y del Consejo de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL). Ha coordinado este equipo la Dirección General de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno.