Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves

Nuevo decreto para funcionarios

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad aprobaron ayer el texto

EUROPA PRESS

Jueves, 29 de diciembre 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad --Cemsatse, CCOO PV, UGT-PV y SIMAP Intersindical Salut-- han aprobado este miércoles el texto del nuevo decreto de selección y provisión de plazas de personal estatutario, que prevé la convocatoria de una Oferta de Empleo Público (OEP) cada año y nuevos concursos de movilidad interna y voluntaria previos a los de traslados.

El documento también incluye para algunas convocatorias una reserva del 7% de las plazas para personas con un grado de diversidad funcional igual o superior al 33%, así como el requisito de dedicación exclusiva a la sanidad pública para acceder a jefaturas de servicio y sección, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El nuevo decreto reemplaza al anterior de 2003 y se ha elaborado tras un proceso de negociación con las organizaciones sindicales que tienen representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

En materia de selección de personal, el texto establece que, en general, el proceso será mediante un concurso-oposición que consistirá en un único ejercicio tipo test con respuestas alternativas, mientras que anteriormente constaba de dos preguntas. La puntuación será del 60% para el examen y del 40% restante del concurso.

Como novedad, la norma contempla la creación de un instrumento ágil y modulable en el área de recursos humanos para el funcionamiento de las bolsas de cobertura temporal. Para ello se ha establecido la calificación de 'plazas básicas con características específicas' "adaptables y en sintonía con los avances científicos", según la Generalitat.

Esta fórmula "ampliamente trabajada y consensuada" con los representantes de los trabajadores permitirá una mejor adaptación de los profesionales sanitarios a los puestos que requieran conocimientos de las nuevas tecnologías punteras en el sector sanitario.

Otra modificación respecto a la norma de 2003 es la convocatoria de concursos de movilidad interna previos a los concursos de traslados, además de otros previos a las convocatorias de consurso-oposición. Con esta medida, la Conselleria trata de dar respuesta a la petición del personal fijo de Sanidad de ejercer su derecho a la movilidad voluntaria.

Asimismo, con el objetivo de "fidelizar" a los jefes de servicio y sección, el documento ha incluido el requisito de dedicación exclusiva a las sanidad pública para optar a estos puestos, si bien esta medida no tendrá retroactividad para los funcionarios que ya ocupan una jefatura. De esta forma, la Generalitat también pretende "profesionalizar" estos puestos y "dar un paso más en el fortalecimiento del sistema sanitario público".

Reserva de plazas

En materia de integración, el nuevo decreto establece un cupo de reserva no inferior al 7% para vacantes a cubrir entre personas con un grado de diversidad funcional igual o superior al 33%, en algunas convocatorias, a diferencia del anterior texto que establecía para este colectivo el 5% de los puestos. Además, de ese 7%, al menos un 2% de las plazas ofertadas será para personas que acrediten diversidad funcional intelectual.

Con el mismo objetivo, los discapacitados que aprueben la oposición tendrán derecho preferente para la elección de aquellas plazas ofertadas que estén próximas a la ubicación de su residencia habitual, en una apuesta por "una integración efectiva", ha destacado la Conselleria.

Otro cambio del nuevo texto es la democratización de los tribunales y las comisiones de valoración, en los que a partir de ahora participará con carácter voluntario el personal estatutario del Servicio Valenciano de Salud a través de la creación de un colegio que será tutelado a través de la comisión asesora de selección y provisión.

Destino definitivo desde el principio

Respecto a la elección de centro, el decreto aprobado este miércoles recoge que los funcionarios de Sanidad dispondrán un destino definitivo "desde el principio" gracias a un procedimiento denominado 'acto único' que tendrá lugar tanto para la toma de posesión tanto del concurso-oposición como para el concurso de traslados.

Este procedimiento, que pretende garantizar la transparencia en el proceso, establece que las personas que han tomado posesión en un determinado departamento elegirán un plaza determinada mientras están reunidas "en un mismo lugar y en riguroso orden de puntuación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios