Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
La rambla de Pilar de la Horadada, esta mañana.
El temporal de lluvias deja acumulados

El temporal de lluvias deja acumulados

Se han registrado hasta 74 kilómetros por hora en Elche

PPLL

Sábado, 17 de diciembre 2016, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene para hoy la alerta máxima naranja por precipitaciones, viento y fenómenos adversos.

El fuerte temporal que afecta a la región sur mediterránea mantendrá hoy y mañana en alerta naranja por intensas lluvias y vientos en toda la Comunitat Valenciana

odo el Sureste peninsular, que se verá dominado por una situación de inestabilidad que no empezará a remitir hasta el lunes.

La borrasca comenzó a hacer acto de presencia ayer por la tarde, cuando un fuerte flujo de este, con alto recorrido marítimo, y, por tanto, muy húmedo, se estableció en toda la región mediterránea con visos de intensificarse a lo largo del día de hoy y de mañana, según la predicción de los meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los meteorólogos alertan de la posibilidad de lluvias torrenciales en estas zonas, donde se podrían producir acumulaciones de agua de 150 o incluso de 200 litros por metro cuadrado en tan solo doce horas.

En el caso de Valencia, la gota fría irrumpió ayer tarde en forma una tormenta de granizo, que motivó el cierre de puertos de montaña y el corte temporal de algunas carreteras.

En cuanto a las rachas de viento, se han registrado hasta 74 kilómetros por hora en Elche (Alicante), 73 en Xàtiva, 64 en Oliva y Pego, y 59 Vinaròs y Morella, indican las mismas fuentes.

En Dénia un coche se ha sumergido en el rio Racons y una mujer, que se encontraba en buen estado de salud, ha tenido que ser rescatada.

Para hoy, Aemet prevé cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones fuertes, que serán más probables, abundantes e intensas durante la primera mitad del día y en especial en la mitad sur, donde no se descarta que sean puntualmente muy fuertes, persistentes y con tormenta.

En la mitad sur se esperan acumulados de hasta 150 litros por metro cuadrado en doce horas, y de entre 60 y 100 en el resto, y rachas de viento del nordeste de 80 a 90 kilómetros por hora.

La cota de nieve bajará a 1.400 metros por la tarde en el interior norte, mientras que las temperaturas se mantendrán sin cambios importantes salvo un ascenso de las mínimas en el litoral de Valencia, y el viento será del nordeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes en la mitad sur.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:

Castellón 13 y 16 grados

Valencia 12 y 15 grados

Alicante 11 y 15 grados

Pronóstico marítimo:

-------------------

En aguas costeras de Castellón, viento del nordeste 4 arreciando rápidamente a 6 o 7 con intervalos de 8 en el sur. Rachas fuertes. Marejada aumentando pronto a gruesa. aguaceros y tormentas.

En aguas costeras de Valencia, viento del este 4 arreciando pronto a este y nordeste 7 a 8. Rachas fuertes. Marejada aumentando a gruesa. aguaceros y tormentas.

Aguas costeras de Alicante, viento de componente este 4 arreciando a nordeste 7 a 8. Rachas fuertes. Marejada aumentando a gruesa o muy gruesa. aguaceros y tormentas.

Protección Civil recomienda a los ciudadanos de todas estas zonas que eviten desplazarse en coche durante los episodios de lluvia más intensos, que retiren sus vehículos de zonas inundables y que si tienen que coger el coche eviten las zonas de barrancos.

La situación experimentará una ligera mejora a lo largo del día de mañana, a pesar de lo cual las provincias de Alicante, Valencia y el sur de Teruel seguirán en alerta naranja por fuertes lluvias que en el caso de las dos primeras provincias podrían dar lugar a acumulaciones de hasta 140 litros por metro cuadrado en doce horas así como oleaje muy fuerte en la costa.

La Aemet espera que esta situación comience a mejorar a partir del lunes, aunque el temporal de viento y mar, probablemente, persista a lo largo del martes en algunas zonas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios