Borrar

Un vertedero virtual para denunciar escombreras ilegales

La patronal de empresas de residuos localiza 42 zonas, en su mayoría solares abandonados al no desarrollarse los PAI previstos

I. D.

Domingo, 11 de diciembre 2016, 22:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La otra cara de la paralización de los planes urbanísticos ha sido la proliferación de solares y campos abandonados que, en su mayoría, se convierten en vertederos ilegales e incontrolados. Para cuantificarlos la Asociación de Empresarios de Residuos de la Construcción (ARCI) ha puesto en marcha un vertedero virtual con el que pretende «hacer visible» este problema, explica el portavoz de la entidad, Vicente Ferrer.

«Queremos ayudar a las distintas administraciones a solucionar este problema y a que pongan los medios para ello», señala. El objetivo es acotar la proliferación de unos vertederos «que eluden la legalidad como consecuencia de la mala praxis e intrusismo en el sector, ya que intentan evitar los costes que supone acudir a una planta especializada en la eliminación de este tipo de residuos», que van desde los procedentes de edificaciones de nueva planta a la demolición de inmuebles antiguos o pequeñas obras de reforma.

La herramienta se encuentra en la web de la asociación y los ciudadanos («los principales afectados por esta situación de insalubridad porque lo ven cada día al asomarse a la ventana», dice Ferrer) pueden enviar fotos y la ubicación de zonas de acumulación de escombros que consideren irregulares.

Como punto de partida, el vertedero virtual ya recoge la existencia de 42 puntos en la provincia de Valencia. Entre ellos, las cerca de 5.000 toneladas de escombros ubicadas en los accesos a la estación de tren de Joaquín Sorolla en los barrios de Malilla, la Cruz Cubierta, Fuente de San Luis y La Punta. Otros están localizados en Torrent y en una parcela de Picassent, de 10.000 metros cuadrados clasificada como suelo urbano, en la que los escombros ocupan más del 50% de su superficie. También se muestran áreas en Quart de Poblet con materiales de peligrosidad alta como la uralita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios