Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Mónica Oltra.
El Consell rechaza tramitar ocho enmiendas del PP a los Presupuestos de 2017

El Consell rechaza tramitar ocho enmiendas del PP a los Presupuestos de 2017

Oltra indica que rehúsan «categóricamente» cualquier tipo de recorte que afecte a los servicios sociales

efe

Viernes, 2 de diciembre 2016, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Consell ha expresado hoy su disconformidad a la tramitación de ocho enmiendas a los Presupuestos presentadas por el PP porque su aplicación "supondría una disminución de los ingresos que pondrían en grave riesgo la prestación de los servicios públicos esenciales".

Según ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta, Mónica Oltra, el Consell rechaza "categóricamente" cualquier tipo de recorte que afecte a servicios sociales y, haciendo uso del reglamento de Les Corts, rechaza la tramitación de las enmiendas por suponer una minoración de ingresos.

El grupo popular, según ha indicado Oltra, propone, entre otros asuntos, una reducción de ingresos de 1.325 millones de euros, previstos en el capítulo de inversiones sin territorializar y que suponen una reivindicación de una mejor financiación por parte del Estado.

"Si se retira una previsión de ingresos se ha de retirar de gastos también; en consecuencia, el PP debería decirnos qué colegios y hospitales quiere que cerremos, o qué personas dependientes hemos de dejar sin ayudas", ha apuntado Oltra.

Asimismo, la vicepresidenta ha lamentado que el PP "no quiera reivindicar una mejora de la financiación ante el Gobierno central, desdiciéndose así de los acuerdos alcanzados".

Tal como recoge el artículo 132.1 del Reglamento de las Corts, que regula la presentación de enmiendas parciales al Proyecto de Ley de los Presupuestos, aquellas enmiendas que supongan una minoración de ingresos deben contar con la conformidad del Consell para su tramitación, según ha expuesto la vicepresidenta.

En concreto, las enmiendas que han sido valoradas hoy por el Consell, presentadas todas ellas por el grupo parlamentario popular en Las Corts, son las que llevan por número 39.819, 39.820, 39.821, 39.823, 39.824, 39.825, 39.826, 39.827.

En el caso de la enmienda de modificación 39.819, el grupo popular propone la modificación del apartado a) del punto 1 del artículo 3, de modo que quede la siguiente redacción: "...con los derechos económicos que se prevén liquidar durante el ejercicio, cuyo importe estimado es de 12.261.138.200 euros".

Esta variación de la cuantía liquidada supone una minoración en el estado de ingresos de 1.325 millones de euros.

En este caso, el Consell se opone a su tramitación dado que el grupo que ha registrado esta enmienda "no aporta justificación para este cambio, ni ha planteado alternativa alguna por la vía de los ingresos ni la necesaria y complementaria enmienda que concrete los efectos de la misma sobre el estado de gastos, algo que se considera imprescindible para asegurar la estabilidad presupuestaria".

El resto de enmiendas presentadas cuya tramitación ha sido rechazada hoy por el Consell va referido a los impuestos de Patrimonio, y de Sucesiones y Donaciones.

Su contenido supone un incremento de los beneficios fiscales de 25.928.690 euros en el impuesto de Patrimonio y de 154.629.538 euros en el impuesto de Sucesiones.

El objetivo de las enmiendas, entre otros, es dejar sin efecto el incremento de estos tributos a las grandes fortunas y herencias, a juicio de la vicepresidenta.

Debido a ello, conllevan una minoración sobre el estado de ingresos de 180.558.227 euros (que a su vez se entiende que ya está incluido en la disminución de ingresos calculada en la enmienda número 39819).

En este caso, el Consell se opone igualmente a su tramitación al considerar que esta minoración no está motivada y no se recoge una enmienda que plantee alternativas en los ingresos o que permita equilibrar el presupuesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios