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J. BATISTA
Domingo, 27 de noviembre 2016, 22:05
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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ha salido al paso de las críticas de la Conselleria de Educación, que el miércoles dijo que las obras del colegio 103 de Valencia no se podían licitar porque la entidad no se había pronunciado aún sobre el proyecto constructivo. La parcela donde se levantará la escuela linda con las vías del corredor mediterráneo a su paso por la ciudad, al final de la prolongación de la Alameda. De ahí la necesidad del informe.
Fuentes de la empresa pública señalaron que la última solicitud de tramitación, remitida desde la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, se recibió hace poco más de un mes -el 10 de octubre- y que la primera comunicación oficial de la que tienen constancia llegó el 19 de septiembre. Puntualizaron que, por su parte, el procedimiento se ha agilizado al máximo para facilitar en lo posible el inicio de las obras.
La construcción, largamente reivindicada por la comunidad educativa, servirá para dar una solución a la problemática de la escuela actual, que acumula casi una década en barracones. El último inconveniente fueron las filtraciones por las lluvias de la pasada semana, que obligaron a desalojar a los niños ante las numerosas goteras y su afección al sistema eléctrico. Es el único Ceip de la capital conformado únicamente por aulas prefabricadas.
Desde Adif detallaron la cronología en relación a su pronunciamiento. El 19 de septiembre se recibió la primera comunicación de Vivienda, y dos horas después, siempre según las mismas fuentes, se llamó a la persona interesada para citarla y realizar las mediciones técnicas, que se acometieron el día 30.
Debido a que la escuela entra dentro del límite de edificación, una zona de seguridad respecto a las vías en tramos urbanos, se informó el día 3 de octubre a la conselleria de que debía pedir una modificación de este umbral, opción que posibilita la normativa reguladora del sector ferroviario. La solicitud llegó oficialmente a Adif el 11, es decir, hace algo más de un mes.
Para autorizarla, se tiene que realizar un informe técnico que valore cuestiones como la afección sonora por el paso de trenes. Este trabajo ya está realizado, aunque es necesario que se pronuncien otras instituciones como Fomento o la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Superada esta fase llegará la resolución definitiva y la participación de Adif estará finalizada.
Según las fuentes citadas, el plazo de tramitación de esta solicitud suele prolongarse unos dos meses e insistieron en que se ha priorizado en todo lo posible ateniendo a la premura de los plazos, pero siempre cumpliendo con los trámites que exige la normativa.
El miércoles, la Conselleria de Educación destacó a través de un comunicado que tiene preparada «desde hace meses la documentación y los diferentes informes para que se produzca la licitación de las obras». Además, se añadió que la empresa estatal «no ha emitido el informe que le corresponde para que el Ayuntamiento de Valencia pueda dar el permiso de obras». «Por eso se exige a Adif que emita el informe que corresponde para iniciar lo antes posible el proceso».
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