Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
El portavoz popular, Carlos Castillo, consulta con el presidente, César Sánchez, ante la presencia de Eduardo Dolón, ayer.
Compromís y EU evitan condenar el ataque a guardias civiles en Alsasua

Compromís y EU evitan condenar el ataque a guardias civiles en Alsasua

Los portavoces de ambas formaciones en la Diputación se abstienen en la misma declaración que se aprobó en Les Corts

José Vicente Pérez Pardo

Jueves, 3 de noviembre 2016, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de Compromís y Esquerra Unida en la Diputación Provincial se negaron ayer a condenar el ataque a dos guardias civiles y sus parejas perpetrado, al parecer, por simpatizantes 'abertzales' en la localidad navarra de Alsasua. Ambas formaciones se abstuvieron en la aprobación de la declaración institucional presentada por PP y PSPV en el Pleno ordinario de noviembre la institución, celebrado en el Palacio Provincial.

El texto, el mismo que aprobó en su día por unanimidad Les Corts Valencianes (salvo un diputado alicantino de Compromís, Josep Nadal, que se ausentó del hemiciclo), salió adelante con los votos a favor de los grupos populares y socialistas, además del apoyo del diputado no adscrito Fernando Sepulcre.

En esta declaración, defendida por el diputado popular Adrián Ballester, se mostraba el «máximo rechazo» al ataque sufrido por estos agentes y sus parejas y el «apoyo y reconocimiento al trabajo de la Guardia Civil en favor de la libertad y seguridad de todas las personas».

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, presentó una enmienda 'in voce' (en el mismo Pleno) añadiendo el rechazo a «cualquier agresión política, cuanto más amplio mejor». En esta adición citaba el ataque a un concejal de Podemos en Lanzarote que había denunciado un caso de corrupción; los disparos a un joven ceutí por parte de dos sargentos de tercio Duque de Alba de la Legión; y la agresión a unos jóvenes tras la Procesión Cívica del 9 d'Octubre en Valencia. Los socialistas apoyaron tanto la enmienda, que fue rechazada por los populares y Sepulcre, como la declaración institucional inicial.

Ballester le preguntó al representante de Compromís por el cambio de criterio en la Cámara autonómica y en la provincial: «¿Son diferentes en Les Corts que este hemiciclo?». Recordó a los tres diputados nacionalistas que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no hacen política, se dedican a proteger la ley».

Fullana replicó que su grupo «sí condena lo que ustedes proponen» y le recordó que los populares quisieron añadir una referencia a Venezuela en la moción presentada en su día por EU condenando la violencia franquista. Acusó a Ballester de hacer «populismo» con este tema.

Por su parte, la diputada de Esquerra Unida, Raquel Pérez, se escudó en que no hay «sentencia en firme» en el caso de Alsasua y que la aprobación significa que la Diputación Provincial de Alicante «suplanta o influye en la libertad del juez». Pidió «no pronunciarse antes que lo haga el juez».

Negó que el ataque de Alsasua fuera un acto de «terrorismo», como lo está juzgando la Audiencia Nacional, según le recordó el diputado provincial popular. EU se escudó en que se desconocían los motivos del ataque: «Eso lo tendrá que dictaminar un magistrado, no la Diputación», concluyó su intervención Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios