Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

La asociación Salvem 0-3 critica la información confusa de Educación sobre el bono infantil

La plataforma considera pide claridad a «la administración valenciana»

EUROPA PRESS

Martes, 18 de octubre 2016, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de centros de educación infantil Salvem 0-3 ha criticado que la información proporcionada por la Conselleria de Educación sobre las ayudas del bono infantil, que aún son "provisionales y pueden sufrir grandes cambios", es "confusa", por lo que reclama aclaraciones a la administración pública.

La Conselleria de Educación ha informado de que un 79% de los beneficiarios del bono infantil recibirá una ayuda igual o superior que en anteriores convocatorias. El importe que le corresponde a cada familia --y que oscila entre los 70 y los 200 euros mensuales-- se ha determinado en función de la renta per cápita familiar hasta los 72.460 euros anuales.

Sin embargo, el colectivo Salvem 0-3 expone, a través de un comunicado, que "no comparte las formas utilizadas por la Conselleria de Educación en referencia a la lista de beneficiarios del bono infantil para este curso escolar". "Una lista --incide-- que no se comunicó antes del inicio del curso, con la confusión y problemas que ello ha supuesto para padres y centros, y que ahora se ha hecho publica aunque todavía es provisional y puede sufrir grandes cambios, tanto en la cifra de beneficiarios y excluidos como en la cantidad que reciba cada niño".

La asociación considera que "esta forma de actuar de la administración valenciana solo contribuye a la confusión entre las familias".

Al respecto, comentan que "los centros de educación infantil recibieron el pasado 6 de octubre un email de la Conselleria en el que se les informaba de la disponibilidad en la aplicación informática para la gestión de las ayudas de las listas provisionales de admitidos y excluidos en el bono infantil".

En este sentido, lamenta que en el caso de los excluidos "los motivos son tan genéricos que hace imposible saber exactamente qué documentación deben presentar las familias en trámite de alegaciones para poder subsanar las deficiencias en tiempo y forma", según el escrito presentado esta mañana por registro de entrada en Educación.

Y en otros casos "ni las familias ni los centros pueden presentar alguno de los documentos que se les exige para acreditar su situación económica". Ocurre así, afirman, con el informe de Servicios Sociales. En el caso del Ayuntamiento de Valencia, este confirma que desde hace años Conselleria tiene conocimiento de que no emiten dicho informe, ya que en el caso de las ayudas municipales basta con una declaración jurada de las familias.

Desde Salvem 0-3 recuerdan que el plazo para presentar alegaciones y subsanar documentación finaliza el próximo lunes 24 de octubre, "y todas estas cuestiones sin resolver a fecha de hoy hacen que los directores y directoras de centros estén desbordados, ya que son educadores y gestores de pequeños centros, y desconocen cómo informar y solventar estas situaciones relacionadas con cuestiones fiscales o personales de las familias".

La entidad solicita en el escrito entregado a Educación que informe a los centros "sobre qué documentación específica deben presentar a las familias en función de cada una de las causas de exclusión provisional para que puedan presentar la documentación y alegaciones pertinentes en tiempo y forma".

La asociación recuerda una vez más que la Orden 27/2016, al igual que la de años anteriores, deja claro que los centros no tienen que descontar las ayudas mientras que estas no se hayan pagado por la administración.

Deudas de abril a junio

"Pese a ello, --subrayan-- durante años los centros han estado asumiendo una responsabilidad que es de la administración y anticipaban las ayudas a las familias, permitiendo que pudieran escolarizar a sus hijos sin problemas. Pero los centros sufren actualmente una compleja situación económica que en algunos casos es insostenible y que hace que no puedan seguir adelantando el dinero del bono. De hecho, Educación adeuda todavía a muchos centros los pagos correspondientes a las ayudas del bono de abril a junio del curso pasado. Dinero que ya se ha descontado a los padres".

La secretaria de Salvem 0-3, María José González-Mayo, lamenta que la Conselleria haya hecho públicos los datos de las ayudas antes de que éstos sean definitivos lo que en su opinión solo crea "confusión". Agrega que Salvem 0-3 "es la primera interesada en que las ayudas sean este año mayores que en cursos anteriores, pero este es un análisis que "solo será posible realizar cuando la lista del bono infantil sea definitiva, es decir, tras el periodo de alegaciones".

"PERMANENTEMENTE" EN CONTACTO

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación han señalado que los responsables de la plataforma Salvem 0-3 están "permanentemente" en contacto con la Subdirección de Centros para cualquier aclaración que han requerido.

Además, las mismas fuentes han manifestado a Europa Press que su intención es convocar en breve el Foro 0-3 para compartir con los representantes del sector todas las cuestiones referentes a esta tema "para entre todos mejorar la calidad educativa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios