Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia

La suma de sequía y aguaceros agrava el riesgo de derrumbes como el de Cortes

J. A. M.

Sábado, 17 de septiembre 2016, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sequía que padece la Comunitat no sólo incide en el peligro de grandes incendios forestales. El riesgo de desprendimientos o movimientos de laderas es también elevado cuando sobrevienen lluvias torrenciales tras periodos muy secos como el actual. De hecho, la caída de la montaña de Cortes en abril de 2015 se produjo tras un episodio de lluvias muy intenso en la zona.

Juan Carlos García es técnico superior especializado del Área de Riesgos del Instituto Geológico y Minero de España. «Los movimientos se producen cuando lasfuerzas desestabilizadoras son mayores que las estabilizadoras. En la Comunitat, uno de los desencadenantes son los cambios producidos en el terreno por la variación de su contenido en agua». Suelos y rocas con materiales finos como arcillas magras o macizos rocosos muy fracturados pueden experimentar roturas en casos de lluvias intensas o prolongadas en el tiempo.

«Este cambio en las condiciones de estabilidad», describe el técnico, «puede ser acentuado en escenarios de lluvias intensas ocurridas tras largos periodos de sequía». Los deslizamientos por causas climáticas «son los más frecuentes».

Según un informe sobre movimientos de ladera y su relación conel cambio climático elaborado en 2015 «en el área mediterránea, el cambio de escenario debe ser evidenciado por el aumento de la frecuencia de las precipitaciones de alta intensidad y, en consecuencia, más inundaciones rápidas, flujos de escombros, deslizamientos superficiales y desprendimientos».

El mapa sobre riesgos de desprendimientos y movimientos de tierra fue confeccionado por la Generalitat en 1998. La cartografía tiene validez para planes urbanísticos pese a que no ha sido actualizada desde entonces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios