Borrar

La ONU revisa los planes de España para descolonizar Guinea Ecuatorial

PPLL

Sábado, 20 de agosto 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los miembros de una Subcomisión del Comité de Descolonización de la ONU visitaron España y Guinea Ecuatorial en agosto de 1966 para revisar los planes del Gobierno de Madrid para la independencia de dicho país africano.

Al mismo tiempo, los altos funcionarios de Naciones Unidas contrastaron con el Gobierno español los tres informes que previamente habían hecho públicos sobre los procesos descolonizadores de Ifni, el Sáhara y la propia Guinea, la cual sería independiente dos años después, el 12 de octubre de 1968.

El subsecretario del Ministerio de Trabajo, Antonio Ibáñez Freire, hizo constar a la citada subcomisión de la ONU, según informó LAS PROVINCIAS el 19 de agosto, el deseo del Gobierno español de que «ustedes conozcan la verdad sobre Guinea Ecuatorial. No es una colonia al estilo clásico. Nosotros hemos trabajado por ella con cariño, considerándola una parte de España. Precisamente cuando más nos volcamos con ella material y espiritualmente fue después de nuestra guerra civil y en los tiempos en que pasábamos por momentos muy difíciles».

Freire detalló ante los enviados de la ONU que «el Plan de Desarrollo para la Guinea Ecuatorial culmina nuestros deseos de poner a ese país en condiciones óptimas para alcanzar la independencia que, por otra parte, nosotros deseamos cuando ello sea posible, bien entendido que España no regateará nunca su apoyo a dicho territorio».

También se informó de los grandes desembolsos presupuestarios en inversiones de infraestructuras, servicios sociales, educación, sanidad, etc., así como el esfuerzo en dar participación a la población local en todas las decisiones y no discriminar a nadie. Se destacó la libertad religiosa, así como en Ifni y el Sáhara, donde España corría además con el 80% de todos los gastos.

HACE

100

AÑOS

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios