Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves

Entra en el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia la primera mujer con plaza

Un total de 36 nuevos miembros se han incorporado tras haber superado todos los exámenes y haber conseguido su puesto como funcionarios

europa press

Miércoles, 13 de julio 2016, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Patricia Soriano se ha convertido este miércoles en la primera mujer en obtener plaza dentro del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, al que se han incorporado un total de 36 nuevos miembros tras haber superado todos los exámenes y haber conseguido su plaza como funcionarios.

Soriano ha asegurado que se siente "muy orgullosa" ya que considera se lo ha ganado como los demás, "por derecho propio". Esta joven valenciana se sacó la carrera de Magisterio para ser profesora cuando un amigo bombero le habló de la profesión. "Ahí me di cuenta de que era esto lo que quería hacer y una vez empecé a trabajar aquí como interina, me encantó". De aquello hace ya diez años.

La joven se ha visto tentada a tirar la toalla en alguna ocasión y una vez como interina continuó su preparación física y siguió estudiando el temario hasta que consiguió su plaza en el Consorcio Provincial.

"A veces me siento un bicho raro en un mundo de hombres, pero yo soy bombero como cualquier compañero y estoy capacitada para hacer cualquier tipo de servicio. Nadie me ha regalado nada por ser mujer y para tener lo que tengo he tenido que luchar mucho. Por fin hoy tengo mi recompensa", concluye.

El bombero más mayor en conseguir plaza

Por su parte, Jaime Gascó, de 42 años, se ha convertido en el más mayor en conseguir una plaza de bombero en el Consorcio. Lleva desde los 30 años preparándose y antes de darse cuenta de que quería dedicarse a esta profesión fue mozo de almacén en un hipermercado y camionero.

"Es un trabajo muy satisfactorio y aunque todo el mundo lo tiene idealizado, es verdad que es muy gratificante", ha señalado Jaime Gascó. Él estuvo trabajando como bombero interino ocho años: en Zaragoza durante cuatro años y otros cuatro en Valencia. Ha sido ahora, por fin, cuando ha consolidado su plaza y siente "mucha tranquilidad, mucha satisfacción y mucho orgullo". También ha pasado por momentos duros "por los que ha valido la pena pasar para llegar donde estoy".

Otras incorporaciones

En el caso contrario está David Martínez, un joven alicantino de 25 años se ha presentado por primera vez y ha obtenido ya su plaza en propiedad. "Siempre me ha gustado el mundo del salvamento y en ello ha ido siempre enfocada mi carrera" ha señalado.

Por ello, cuando terminó la Enseñanza Obligatoria, estudió un módulo superior de Educación Física y se matriculó en Socorrismo Deportivo. "Llevo preparándome para esto mucho tiempo porque me gustan mucho los rescates, aunque me encanta cualquiera de las disciplinas de bombero", ha destacado.

El joven ha reconocido que siempre ha tenido esta vocación y todo lo que ha hecho ha sido enfocado a estas oposiciones. "Lo que más me ha costado, supongo que como a todos, es compaginar el estudio y la preparación con la vida personal, la novia, los amigos, la familia, el ocio. Todo giraba en torno a esto y ahora siento un gran alivio, tengo muchas ganas de trabajar y disfrutar de mi oficio", ha concluido.

Por otro lado, Alberto Rodríguez, a sus 27 años, ha conseguido la plaza tras solo un año y dos meses de preparación. Es ingeniero de Caminos pero cuando terminó la carrera se dio cuenta de que "no quería estar el resto de mi vida metido en un despacho delante de un ordenador", así que se decantó por estudiar para ser bombero porque era algo que le "apasionaba".

"Ser bombero es muy gratificante y tienes una recompensa directa cuando trabajas. Sin duda es la mejor decisión que he tomado en mi vida porque es algo que me encanta", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios