Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig
Dos jóvenes se abrazan tras salir de uno de los exámenes de la última Selectividad.
La Selectividad se despide con las mejores notas de los últimos años

La Selectividad se despide con las mejores notas de los últimos años

Historia de España es la asignatura común con más suspensos mientras que las calificaciones más altas se obtienen en los idiomas extranjeros

Joaquín Batista

Jueves, 7 de julio 2016, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Selectividad pasará a la historia casi con total seguridad tras cuatro décadas regulando el acceso a las universidades españolas. En la Comunitat la última convocatoria de junio, la más multitudinaria, se ha saldado con números de récord en cuanto al rendimiento de los aspirantes, y esconde detalles llamativos como las asignaturas hueso y las marías o los colegios mejor situados, tanto por sus notas de Bachillerato como por las de las pruebas. Además, se extinguirá sin que se hayan implantado cambios como la prueba oral de inglés o, en clave autonómica, el incremento de la penalización por escribir con faltas en Lengua Castellana.

En cuanto al rendimiento del alumnado de junio, han obtenido el mayor promedio de los últimos años en la fase general, la que es común y obligatoria para todos al incluir las asignaturas de más peso curricular. Los 17.339 presentados -la mayoría mujeres- han sacado de media un 6,496 sobre diez, puntuación que supera al 6,388 que consiguieron los que se presentaron hace dos años. Hasta ahora era la mejor calificación desde la creación de la fase específica, el último gran cambio aplicado en la Selectividad. Además, más de 60 centros han obtenido de media al menos un siete, algo ni mucho menos habitual en años anteriores. Y seis de ellos han quedado por encima del 7,5.

Los alumnos de 2016 también se sitúan en cabeza en cuanto al porcentaje de aptos, pues por primera vez se rebasa la barrera del 98%. Es decir, la prueba se despide con la generación más fructífera desde el punto de vista académico. Respecto al expediente de Bachillerato, el promedio se ha situado en 7,426, casi un punto de diferencia respecto a la nota de la fase general.

La estadística oficial que difunde la Conselleria de Educación incluye los resultados obtenidos en cada una de las asignaturas. De las comunes, Historia de España ha sido la más dura, teniendo en cuenta que suspendieron el 22,02% de todos los aspirantes. En cuanto a las de modalidad -una se elige para la fase general y hasta cuatro para la específica con el fin de completar la nota de acceso a la universidad- se lleva la palma Análisis Musical, con un 52,94% de no aptos. Eso sí, la seleccionaron sólo 85 estudiantes.

En el otro extremo, las materias con mejores porcentajes de éxito son las de idiomas extranjeros. El alumno elige una, normalmente el inglés, para la fase general. Sin embargo, los pocos que se decantan por el alemán, el francés, el portugués o el italiano consiguen entre un 97,7% y un 100% de aprobados y calificaciones medias por encima del 7,8 sobre diez. En cuanto a la lengua de Shakespeare, aunque la realidad es distinta, sigue siendo la asignatura mejor situada del resto de las comunes. Aprobaron el 83,75% del total y la nota media fue de 6,76.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios