'Musix' y 'Mediterranew' concentrarán la oferta de festivales musicales en la Comunitat Valenciana

'Musix' y 'Mediterranew' concentrarán la oferta de festivales musicales en la Comunitat Valenciana

Cuatro de los diez eventos musicales más multitudinarios se celebran en tierras valencianas

EFEVALENCIA

La Agencia Valenciana de Turismo ha presentado hoy las marcas "Musix" y "Mediterranew", cuyo objetivo será resaltar el valor de las grandes citas musicales del verano en nuestro territorio y proyectar la imagen de la Comunidad Valenciana como lugar de acogida de festivales.

La presentación ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat y a ella han asistido el president Ximo Puig, y el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, así como los directores de algunos de los principales festivales valencianos.

La marca aglutina los certámenes con más recorrido de entre todos los que se celebran entre junio y agosto, como el Arenal Sound, el Rototom Sunsplash, el Festival Internacional de Benicàssim, el Low Festival y el Festival de Les Arts, aunque no se descarta que en el futuro la lista se amplíe.

Colomer ha resaltado que los festivales son un proyecto cultural que diferencia y revaloriza como destino turístico a la Comunidad Valenciana, una región donde se celebran cuatro de los diez festivales más multitudinarios de España.

El secretario autonómico ha insistido también en el valor que supone reivindicar una marca propia de festivales en un territorio con una profunda cultura musical conocido como "la tierra de las bandas de música".

Por su parte, Ximo Puig ha incidido en la necesidad de mejorar la cooperación público-privada para conseguir que "la tierra de los músicos" se consolide dentro del sector de competencia musical, y a este propósito ayudará la nueva marca.

La Agencia Valenciana de Turismo presentará "Musix" en las cerca de 50 ferias, 28 de ellas internacionales, a las que acude anualmente para destacar la singularidad del territorio valenciano, que es capaz de reunir a casi un millón de personas en verano en torno a la música.

Asimismo, de cara al futuro, Colomer ha anunciado que se estudia la posibilidad de crear un nuevo Festival de Músicas del Mediterráneo, capaz de dinamizar la actividad económica y turística y de potenciar los atributos culturales propios del territorio mediterráneo.