Los usuarios del autobús de Renfe a Castellón se duplican por los retrasos
Unos 830 viajeros utilizan diariamente el servicio lanzadera ante las obras del tercer carril del corredor mediterráneo
J. S.
Viernes, 10 de junio 2016, 19:40
Las obras del tercer carril del corredor mediterráneo en el tramo entre Valencia y Castellón continúan y con ellas las dificultades de circulación del servicio de Cercanías entre las dos capitales.
En estos momentos se está trabajando en las vías de la estación de Massalfassar para la instalación de los nuevos desvíos (cambios que sirven para pasar de una a otra vía) y también se está actuando en el tramo entre el Cabanyal y Massalfassar, lo que llegó a provocar retrasos de entre 15 y 20 minutos durante la pasada semana en la línea.
Ante ello, el número de usuarios que están utilizando los autobuses que Renfe puso en marcha a fines de marzo para reforzar el servicio entre las dos capitales se ha duplicado.
Los primeros días, según explicaron fuentes de Renfe, el servicio era utilizado por unas 350 personas diariamente. Actualmente, el número se ha más que duplicado al alcanzar una media de 830 viajeros diariamente.
Desde Renfe señalaron que se están ofreciendo diariamente unas 2.500 plazas en autobús como refuerzo en las horas punta. Así, funcionan cuatro por la mañana (cada servicio cuenta con dos unidades), tres por la tarde y otros tres por la noche en los momentos en los que hay más viajeros.
Según las mismas fuentes, en estos momentos la oferta de plazas que ofrece Renfe en la línea de cercanías C-6, que une Castellón y Valencia es la misma que antes del inicio de las obras.
En concreto, se ofrecen 46 trenes diarios (con una capacidad doble a la habitual) en ambos sentidos con un total de 40.000 plazas. Por otro lado, desde Renfe sostienen que la puntualidad ronda el 95% y que los retrasos son hechos aislados. Así, explicaron que durante la mañana del lunes sólo tres unidades llegaron con retrasos significativos (entre siete y catorce minutos).
«Promesas incumplidas»
La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, por su parte, acusó al Ministerio de Fomento y a Renfe de no estar cumpliendo las promesas que había realizado ante la situación de las Cercanías de Castellón.
Salvador criticó que no se bonifique a los usuarios con la devolución del 50% del billete cuando se producen retrasos de más de 20 minutos a partir de junio, como anunció: «Sólo han aceptado devolver el 50% en junio y ni lo han cumplido».
La consellera recordó que «cuando llegaba el AVE a Barcelona hubieron problemas y los servicios de Cercanías fueron gratuitos». Por ello, Salvador consideró que en la Comunitat no tienen un trato igual. La responsable de Obras Públicas de la Generalitat apuntó que los problemas que están causando estos trabajos se deben, en gran medida, a que «no se está optando por doble plataforma y ancho europeo como sí discurren el resto del corredor». Remarcó que «se ha experimentado con una fórmula que no está instalada en ningún otro sitio, no hay precedentes y tenía que buscarse justamente para nosotros».
Sobre la conexión entre Castellón y Cataluña apuntó que el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y el de Cataluña, Carles Puigdemont, se reunirán, probablemente este mes, para tratar esta cuestión.
Además, se mostró convencida de que el AVE no llegará a Castellón en agosto ante la «falta» de 28 piezas en intersecciones de vías. Según la consellera, siguen faltando 28 piezas en las intersecciones de vía «y esto va a suponer que ni llegará el AVE a Castellón porque no podrá circular, ni podemos hablar de finalización de las obras».