Murciélagos para salvar la Albufera

Participantes en la jornada llegan a la Baldovina ayer. :: damián torres/
Participantes en la jornada llegan a la Baldovina ayer. :: damián torres

La Fundación Assut organiza una jornada para promover alianzas entre entidades a favor de los parajes protegidos de la Comunitat

J. S.

Sólo se plantaron unos pocos lirios amarillos y se acondicionaron dos refugios para murciélagos. Parece poco, pero en realidad va mucho más allá. Es el símbolo de lo que se quiere conseguir.

La Fundación Assut y la empresa Gracomsa Alimentaria organizaron ayer en la histórica Casa Baldoví, una finca con una extensión de 100 hectáreas que cuenta con un secadero de arroz, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy una jornada para concienciar de la necesidad de la colaboración de empresas, ONG y administraciones públicas para fomentar una 'alianza por la Albufera'.

Bosco Dies, director de proyectos de la Fundación, alentó estas nuevas fórmulas de colaboración, mientras que Marta Cases, consejera delegada de Gracomsa, que lleva un año trabajando con la fundación, apuntó que participar en estas iniciativas es «importantísimo para la reputación de las empresas.

En este sentido, Carles Gago, de Simbiosi Espai Ambiental, anunció la próxima puesta en marcha de la Plataforma Empresa y Biodiversidad de la Comunitat, un foro de encuentro y respaldo a los proyectos de conservación de la biodiversidad con empresas privadas, ONG y administraciones públicas. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección General de Medio Natural y la colaboración de la Fundación Victoria Laporta, la Fundación Global Nature y otras entidades.

Al acto acudió Paloma Mateache, la nueva directora del parque de la Albufera que tomará posesión de su cargo oficialmente el próximo día 15 de junio. También estuvieron representantes de empresas como Aguas de Valencia, Arroz Tartana, Arroz Dacsa; alcaldes, concejales y técnicos de los municipios próximos y organizaciones como SEO/Birdlife, Acció Ecologista o la Fundación Global Nature.

Durante la jornada se plantaron unos ejemplares de lirios amarillos en el margen de una acequia del Tancat de Baldoví y se instalaron unos refugios para murciélagos en la fachada de la casa. Ambas especies autóctonas y que combinan su utilidad para la agricultura y la conservación del medio. Los lirios permiten consolidar las motas de los canales, filtran el agua y sirven de cobijo a diversas especies de invertebrados. Los murciélagos, por su lado, al alimentarse de insectos, ayudan a combatir algunas plagas del arrozal.

Con este tipo de actuaciones, el programa 'Cerca' de la Fundació Assut trata de promover un acercamiento al paisaje y a sus gentes. Su labor de divulgación se dirige a los habitantes de la Comunitat y a sus visitantes a través de la organización de visitas, rutas, talleres y otras actividades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos