Borrar
Urgente Herido muy grave un joven tras ser apuñalado en el pecho en el viejo cauce del río en Valencia
Viviendas en alquiler.

El Consell sancionará con hasta 30.000 euros a los bancos que no cedan pisos para alquiler social

Una nueva ley de la Generalitat pretende impulsar el arrendamiento de viviendas deshabitadas, tanto de entidades financieras como de particulares

ISABEL DOMINGO

Lunes, 14 de marzo 2016, 12:55

El Consell ha presentado hoy la que es su primera ley: la Ley de la Función Social de la Vivienda, que establece sanciones a aquellos bancos que no cedan pisos vacíos para alquiler social.

La sanciones oscilarán entre los 600 y los 30.00 euros y se establecerán a aquellas viviendas que hayan sido declaradas como vacías, que estén en manos de grandes propietarios y que sean primeras viviendas. Para ello, el Consell creará un registro de pisos deshabitados en los que cuando hayan estado inscritos seis meses y sigan sin inquilinos se activará el mecanismo sancionador.

Tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la consellera de Vivienda, María José Salvador, han insistido en que esta normativa, cuyo anteproyecto está previsto que se apruebe el miércoles, sirva para consolidar el derecho a la vivienda y "situarlo en el mismo escalón que la sanidad, las pensiones o la dependencia". La ley, también incluye que los particulares inscriban sus pisos vacíos en un registro para que la Generalitat los destine a personas en riesgo exclusión.

Según los datos que ha ofrecido la consellera, en la Comunitat existen medio millón de viviendas deshabitadas, aunque se desconoce si pertenecen a bancos o particulares, lo que se pretende solucionar con esta ley.

El proyecto de Ley por la Función Social de la Vivienda de la Comunitat, que garantiza el acceso a la vivienda como un derecho subjetivo, también prevé la posibilidad de expropiar inmuebles a entidades financieras, según informa Europa Press. No obstante, Puig ha hecho hincapié en que no se trata de una ley "expropiatoria", sino que busca "activar el derecho a la vivienda". Así, ha indicado que "las medidas de carácter disciplinario no son el objetivo fundamental", puesto que es "una ley propositiva, de eficiencia".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consell sancionará con hasta 30.000 euros a los bancos que no cedan pisos para alquiler social

El Consell sancionará con hasta 30.000 euros a los bancos que no cedan pisos para alquiler social