La fiscalía estudia si demanda a una discoteca por publicidad sexista

Una enfermera en el pasillo de un hospital. :: Juanjo monzó/
Una enfermera en el pasillo de un hospital. :: Juanjo monzó

Un cartel que muestra a una mujer en bikini, cruces rojas y cofia de enfermera lleva al colegio de estas profesionales a denunciar la situación

L. G.

Los carteles publicitarios de una discoteca de Valencia han captado la atención de la Fiscalía al considerar que el contenido puede ser «constitutivos de publicidad ilícita-sexista, con utilización de imágenes denigrantes de la mujer y/o sin relación alguna con el objeto publicitario». De hecho ya ha acordado incoar diligencias preprocesales civiles, según la información facilitada por la Fiscalía Provincial. La misma fuente comunicó también que «el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia ha iniciado actuaciones al respecto».

El cartel que se cuestiona reproduce la imagen de una mujer en bikini. En la misma se muestran cruces rojas y cofia de enfermera, tal y como se desprende de la información facilitada por la Fiscalía. Además, la imagen aparece acompañada de «la leyenda 'Craziest Enfermeras Party-fiesta de la enfermeras más local-Gogos enfermeras que te sanan el corazón'».

Otro de los acuerdos adoptados por la Fiscalía ante lo sucedido ha sido requerir al Colegio Oficial de Enfermería de Valencia que remita informe y copia de los antecedentes y actuaciones que ha llevado a cabo ante la aparición de la publicidad en cuestión.

El presidente del Colegio de Enfermería, Juan José Tirado, explicó que tuvo conocimiento de la existencia de los carteles «a través de un colegiado que nos mandó una fotografía del cartel» que había visto pegado a una pared.

La situación llevó a que desde la entidad colegial solicitaran «una rectificación a la discoteca», pero Juan José Tirado asegura que les «consta como devuelto el certificado que remitimos». Las circunstancias que han ido rodeando los acontecimientos llevaron a que el Colegio de Enfermería decidiera «informar a la Fiscalía».

El presidente de la entidad, que calificó el contenido de los carteles como un ejemplo de «poca imaginación», recordó que no es la primera vez que se han encontrado ante publicidad que utilizaba la imagen de la enfermería de una «forma que no corresponde a la realidad».

Pero en anteriores ocasiones cuando desde el colegio se solicitó una rectificación o la retirada de la publicidad, se obtuvo el resultado deseado. Pero ahora, reitera el presidente del Colegio de Enfermería, «ya está en Fiscalía».

Otro acuerdo que se ha adoptado desde la Fiscalía Provincial de Valencia, contempla requerir a la Dirección General de Comercio y Consumo (Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana) «remisión de informe y copia de actuaciones realizadas en relación con el objeto procesal de autos».

Fotos

Vídeos