La Generalitat distribuye más de 13.500 nuevos ordenadores para cubrir las necesidades del área educativa

Con un presupuesto de 7,2 millones de euros, el nuevo equipamiento informático comenzará a llegar a las aulas de la Comunitat a principios del próximo mes de febrero

EUROPA PRESSVALENCIA

La Generalitat comenzará en febrero la distribución de 13.510 nuevos ordenadores a los centros educativos de la Comunitat Valenciana con el fin de renovar el equipamiento informático y cubrir las necesidades formativas de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Con un presupuesto de 7,2 millones de euros, el nuevo equipamiento informático comenzará a llegar a las aulas de la Comunitat a principios del próximo mes de febrero. Consiste en 13.510 nuevos ordenadores, a los que hay que añadir 425 servidores para aulas de Primaria y Secundaria.

Para el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, "con este proceso pretendemos poner al día el equipamiento obsoleto existente en los centros educativos de la Comunitat, para hacer frente a los nuevos requerimientos técnicos que la educación necesita en la actual sociedad digital del siglo XXI".

Aguiló ha explicado que "todos los ordenadores cuentan con la última versión de la distribución de "software" libre valenciana de la Generalitat, LliureX 15.05, mientras que los equipos destinados a Formación Profesional también están dotados de Windows, puesto que este sistema operativo es necesario para ejecutar algunas aplicaciones que los alumnos encontrarán en el mundo laboral y que deben aprender a utilizar".

El director general de Política Educativa, Jaume Fullana, ha añadido que "esta renovación de ordenadores responde a la voluntad del Gobierno valenciano de reconstruir la educación y ha recordado que buena parte de los ordenadores que se retiran ahora ya tenían casi una década de antigüedad". Asimismo, ha destacado que "es imprescindible reponer los equipos para asegurar la integración de las TIC en las escuelas e institutos como herramienta de uso transversal entre todas las materias educativas".

De los 13.510 ordenadores, 4.600 son ordenadores básicos conocidos como clientes ligeros que irán destinados, fundamentalmente, a aulas de Primaria. El modelo de clientes ligeros implantado en el sistema educativo valenciano permite a un sólo ordenador asumir el trabajo del aula y actuar como servidor, de modo que ejecuta las aplicaciones y permite a otros ordenadores funcionar como clientes ligeros, utilizando los mínimos recursos, según el comunicado.

"Los clientes ligeros son ordenadores más económicos que los normales, tienen menos averías y son más fáciles de mantener, por lo que son excelentes para el trabajo diario en Primaria", ha añadido el director general, Vicente Aguiló.

5.750 ordenadores de sobremesa

El resto se divide entre los 5.750 ordenadores de sobremesa que irán destinados, principalmente, a Secundaria, y los 3.000 asignados a Formación Profesional.

Según Aguiló, "el reparto entre clientes ligeros, ordenadores con LliureX para Secundaria y ordenadores con Windows para FP se ha realizado de acuerdo con las necesidades de equipamiento detectadas para cada nivel educativo". "Los alumnos de Secundaria y ciclos formativos tienen unos requerimientos más elevados y un cliente ligero, de momento, no cubriría todas sus necesidades", ha añadido.

Tabletas para educación especial

Respecto a los 160 equipos portátiles que también irán destinados a los centros, el director general ha explicado que se trata de una previsión de necesidades "relacionada con la Educación Especial, ya que estos equipos pueden ir destinados a alumnos con discapacidad visual o motora".

"Por ello, en el momento en que lo recomienden los especialistas en la materia, los alumnos de Educación Especial recibirán ordenadores o tabletas especialmente adaptados para cada caso", ha comentado el director general de Política Educativa.