Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig

Ceballos y Sanabria restauran la imagen del Peregrino de las fiestas de Sant Bult

I. DOMINGO

Martes, 15 de diciembre 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los artistas José Luis Ceballos y Francisco Sanabria han restaurado la imagen del Peregrino de las fiestas de Sant Bult, conocida así por ser la talla que se custodia en los domicilios particulares.

La recuperación de la imagen realizada por Carmelo Cases en el año 1950 ha sido posible gracias a la iniciativa de Amparo Chova, clavariesa mayor de esta festividad del barrio de la Xerea. Según explicó ayer, «cuando recibí la imagen para tenerla en casa, coincidiendo con las pasadas fiestas, vi que estaba muy deteriorada, pues incluso le faltaban dedos». Así surgió la idea de recuperarla. «Consulté con mi padre, que nació allí y es por quien descubrí la fiesta», detalla Chova.

Toda la familia se ha implicado en la recuperación de una imagen que es réplica de la talla original de Sant Bult, también restaurada hace unos años. Unos gemelos del marido de Chova, por ejemplo, son los clavos de la talla, que lucirá una funda de tela para protegerla realizada con un pañolón de valenciana de la propia clavariesa.

La ejecución, que se ha prolongado varios meses, ha estado a cargo del tándem Ceballos-Sanabria, que tienen experiencia en la recuperación de imágenes. También ha participado el joyero Francisco Artola. El trabajo se presentará mañana, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Gremio de Panaderos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios