Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Faiçal Errai estaba tan integrado en Benitatxell qe hasta era miembro de Protección Civil.
Veinte horas entre vídeos yihadistas

Veinte horas entre vídeos yihadistas

Un jóven marroquí apresado en Alicante mandó a decenas de personas «a morir» tras inundar la red con propaganda

Arturo Checa

Martes, 27 de octubre 2015, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A sus 26 años, Faiçal Errai era un ejemplo de sociabilidad. Conocido por infinidad de jóvenes en el pintoresco pueblo alicantino de Benitatxell, era miembro de Protección Civil y hasta desde el Ayuntamiento lo calificaban como "muy integrado en la población". Era la cara positiva del joven marroquí. La que mostraba de puertas para fuera de su vivienda. Dentro de su casa era capaz de estar "20 horas al día" creando y difundiendo vídeos de propaganda yihadista. Eran las armas del aparentemente simpático vecino de Benitatxell: imágenes seductoras con las que "mandar a morir a decenas de personas".

El relato del perfil de Faiçal Errai, detenido en 2010 y condenado luego a seis años de prisión por colaboración terrorista, lo hizo el jueves en Valencia la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado. "Hasta fue capaz de hacer que alguien se marchara a inmolarse a Waziristán", destacó la experta. Los terroristas reclutados por el arrestado en Alicante también murieron en combates en Afganistán, Irak y Chechenia, como constaba en el sumario abierto con motivo de la operación Espiral, la que sirvió para detener al activo reclutador.

Delgado lamentó el "enorme éxito viral" que acaban teniendo vídeos "salvajes" de propaganda yihadista, como la grabación difundida por internet en la que podía verse a dos pilotos jordanos siendo quemados vivos. La fiscal reconoció lo "tremendamente preparados" que están los propagandistas islamistas y cómo muchos de los vídeos dirigidos a menores "son pensados y creados por niños, que son quienes mejor saben qué les puede llegar más a las víctimas". Eso sí, la fiscal no dudo en destacar igualmente la valía de las Fuerzas de Seguridad y de la Fiscalía en esta lucha: "Somos muy buenos contra el terrorismo yihadista".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios