Las autoescuelas siguen reclamando soluciones ante la huelga de examinadores

Unos 5.000 alumnos habrían visto aplazado su examen por un parón que se alarga casi 40 días

EFE

Más de un centenar de autoescuelas se ha manifestado ante la Jefatura Provincial de Tráfico para reclamar soluciones por la huelga de examinadores que, tras 38 días, ya ha aplazado los exámenes "de 5.000 alumnos en la Comunitat", según el presidente de la Unión de Autoescuelas, Armando Galindo.

En esta segunda concentración tras la de julio, las autoescuelas han reclamado, con más de doscientos vehículos en las calles, "que las partes implicadas lleguen a un acuerdo lo antes posible" con soluciones como "el aumento de la plantilla de examinadores, el pago de horas extra y el abono de los desplazamientos", ha explicado Galindo.

El presidente de la Unión de Autoescuelas ha revelado que en la ciudad de Valencia 3.500 estudiantes no han podido realizar el examen práctico y que en España la cifra se eleva hasta 60.000, lo que ha provocado pérdidas económicas "que solo en Valencia son superiores a los 800.000 euros".

"Hay compañeros míos a los que les cuesta pagar autónomos, despiden profesores o ya han cerrado las persianas porque los alumnos prefieren hacer las prácticas cuando cese la huelga", ha proseguido Galindo, quien entiende que si los estudiantes "no saben cuándo van a hacer el examen" los coches "estén parados".

En este sentido, el propietario de una autoescuela en Valencia, José Nácher, ha relatado que hace dos meses que ni puede examinar ni cobrar, "ya que los alumnos no hacen prácticas" y tiene "que subsistir a base de ahorros" para evitar el cierre.

Otra propietaria de autoescuela que ha participado en la concentración, Loli López, ha expresado que en las autoescuelas "los ingresos se generan con las prácticas, y si no las haces, no puedes funcionar de ninguna manera".

"Esta es la puntilla para el sector", ha confirmado Galindo, mientras que el vicepresidente de la Asociación Valenciana de Autoescuelas (AVAE), Manolo Cáceres, ha declarado que en Valencia "llueve sobre mojado" debido "a la escasez drástica de examinadores".

Por ello, Cáceres ha denunciado que mientras que provincias como Sevilla cuentan con 37 examinadores "y examinan a menos alumnos que en Valencia", en la provincia de Valencia "hay 28, por lo que existe un agravio comparativo".

El vicepresidente de AVAE ha informado de que hay "voluntad" de solucionar los problemas pero que no existe "un quórum definitivo", y que este lunes está convocada por los sindicatos "una reunión para que haya una situación definitiva".

La concentración de autoescuelas ha cortado la avenida Giorgeta y la calle Jerónimo Muñoz durante media hora, entre las 12:15 y las 12:45.

De forma paralela, un grupo de examinadores también se ha manifestado frente a la Jefatura Provincial de Tráfico porque "se ha llegado a un nivel de deterioro insoportable y nos olemos que lo que se quiere es privatizar", ha asegurado el examinador en Valencia Miguel Duart.

Aunque la concentración de examinadores estaba convocada en Madrid a nivel nacional, Duart ha explicado que pidieron permiso para manifestarse en Valencia y que se han repartido "una mitad aquí y la otra en Madrid", con un seguimiento estatal "del 90 %".

En ese sentido, el sindicato CSIF ha señalado que "el 92 %" de los examinadores de Tráfico de la Comunitat ha secundado hoy la huelga, "con picos de seguimiento en Alicante y Alzira del cien por cien de la plantilla participando, y en Valencia, con el 95 %.

En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado de que el parado de hoy se extiende todo el día y no únicamente de 12.00 a 15.000 como en anteriores jornadas y ha señalado que "hasta 61 de los 66 profesionales no están realizando las pruebas".