Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Lluvia ayer en Valencia.
Sigue el riesgo de gota fría pese a las lluvias porque el mar sigue cálido

Sigue el riesgo de gota fría pese a las lluvias porque el mar sigue cálido

El Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante invita a no «bajar la guardia» durante el resto de octubre y noviembre

efe

Miércoles, 14 de octubre 2015, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las lluvias registradas en las últimas horas no disminuyen el riesgo de gota fría en el sur de la Comunitat Valenciana debido a que el mar continúa con temperaturas consideradas "cálidas".

Así lo ha explicado a Efe el catedrático de Análisis Geográfico y responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina, quien ha señalado que el riesgo "sigue latente" y que "no hay que bajar la guardia y seguir atentos a los pronósticos del tiempo durante octubre y noviembre".

En apenas dos horas, las precipitaciones registradas ayer en la provincia de Alicante estuvieron entre los alrededor de 90 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la Marina Alta y 30 más al sur.

Estas lluvias tuvieron la particularidad de ser muy concentradas tanto en el tiempo como en el espacio ya que, por ejemplo, en la ciudad de Alicante se recogieron 30 litros por metro cuadrado en el barrio de Altozano y casi 70 a unos kilómetros de distancia, en San Gabriel.

Para Olcina, el final del verano y principio del otoño ha comenzado "lluvioso" ya que las últimas cuantías se suman a las del pasado septiembre.

Pese a ello, el experto ha hecho hincapié en que aún se arrastra un déficit de agua en las comarcas del centro y sur de Alicante, que cumplen dos años de sequía (2013-14 y 2014-15).

Las últimas lluvias tienen su origen en la borrasca formada con los restos del antiguo huracán "Joaquín", que afectó a otras regiones españolas durante el fin de semana y finalmente llegó al Mediterráneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios