Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Guardias civiles, con un acusado de terrorismo islamista en Alicante.
«Haz una bomba en la cocina»

«Haz una bomba en la cocina»

Un informe de Defensa alerta del auge del adoctrinamiento yihadista en internet

Arturo Checa

Jueves, 1 de octubre 2015, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Cualquier musulmán que intente hacer la yihad contra el enemigo electrónicamente es considerado un muyahidin, aún cuando esté lejos del campo de batalla". La frase, un lema ultrafamoso en los foros yihadistas desde 2012, ha cobrado especial relevancia en los últimos años, después de que el Ejército Islámico haya comprobado la utilidad de difundir sus crímenes y mensajes por la red. En un sólo día, el sanguinario Isis es capaz de enviar hasta 400.000 mensajes a través de Twitter.

Los especialistas antiterroristas del Gobierno no son ajenos a la amenaza. Y un informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos, escuela de analistas dependiente del Ministerio de Defensa, alerta de cómo la organización radical ha impulsado su labor de "reclutar, entrenar e incitar a llevar a cabo acciones terroristas" a través de las redes sociales.

30 perfiles

  • LAS CIFRAS

  • de internautas de la Comunitat son controlados por Interior por mensjes yihadistas.

  • Es el precio que según el estudio puede costar a los islamistas registras un dominio y encontrar un alojamiento para impulsar una web desde la que difundir sus mensajes.

  • Defensa subraya cómo los islamistas han optado por prescindir de grupos encriptados o cerrados, a los que sólo se puede acceder mediante imitación. Están más expuestos a acciones policiales, pero lo contrario "limita sus aspiraciones de reclutamiento", como argumenta el estudio.

  • El análisis del Instituto de Estudios Estratégicos marca la disyuntiva existente en los especialistas antiterroristas entre cerrar los sitios islamistas o controlarlos. El cierre hace que los yihadistas "cambien el nombre de sus sitios y lo muevan a otro alojamiento". Se pierde información. La apuesta de los expertos es "monitorizar los sitios web, infiltrarse e incluso establecer redes falsas que atraigan a aspirantes a terroristas".

El estudio, bajo el nombre La Yihad electrónica, subraya que la creciente presencia yihadista en internet "obliga a que los gobiernos y las principales empresas se replanteen la necesidad de monitorizar dichas redes". En un mundo global, la Comunitat no es ajena a la alerta. De hecho, como ya publicó LAS PROVINCIAS, la detención en Gandia de una joven acusada de reclutar a islamistas, incitar a cometer atentados e incluso disponerse para viajar a Siria desató una oleada de amenazas radicales contra la Guardia Civil a través de internet. En la región, alrededor de una treintena de internautas son controlados por Interior por enviar mensajes de apoyo a la yihad.

El informe, obra del periodista Eguskiñe Lejarza, subraya cómo los yihadistas no dudan incluso en difundir métodos caseros para fabricar explosivos. "Haz una bomba en la cocina de tu madre" es el nombre del artículo online que hizo correr Inspire, revista vinculada a Al Qaeda, y que detallaba la manera de transformar "ollas exprés en letales artefactos explosivos". Y los mensajes acaban llegando: en los atentados durante el maratón de Boston, en 2013, los terroristas emplearon este método.

El informe del Ministerio de Defensa también pone el acento en las intensas campañas de reclutamiento llevadas a cabo por los islamistas, centradas en "atraer la atención de grupos vulnerables o marginados de la sociedad". O incluso poniendo en su punto de mira a adolescentes. Para atraerlos a estos hacia los mensajes islamistas no dudan en "utilizar dibujos animados, vídeos musicales o juegos de ordenador con mensajes que promueven y glorifican el terrorismo".

La detención de la joven marroquí de 18 años, Raja El Aassemy, a mediados de septiembre en Gandia encaja con otro de los asuntos de los que alerta el informe. La arrestada reclutaba a otras jóvenes para unirse al Ejército Islámico. Y es que "las mujeres y las niñas se han convertido en uno de los objetivos más perseguidos". El estudio advierte que la idea de "convertirse en la chica del póster yihadista ha calado entre jóvenes adolescentes de países occidentales que sueñan con unirse al Estado Islámico".

Tras instituciones benéficas

El especialista también subraya la "recaudación de fondos" como otro de los objetivos de los yihadistas en la red. Estos no dudan en ocultarse tras "tiendas online que ofrecen libros y grabaciones de audio y vídeo", en lograr financiarse mediante las hoy extendidas aplicaciones (apps) e incluso "recaudando a través de donaciones a instituciones benéficas".

El informe de Defensa no es ajeno al peligro que la monitorización de los internautas puede suponer, en cuanto a "vulnerar el derecho a la libertad de expresión". Pero subraya que, "sin el apoyo de las plataformas digitales", las autoridades no pueden bloquear cuentas. Muchos analistas afirman que "compañías como Twitter, Facebook, Whatsapp o Instagram están facilitando la yihad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios