Las demandas por preferentes amenazan con colapsar los juzgados, según UGT

Han supuesto un incremento de entre el 30 y el 40 % de las nuevas demandas presentadas en los juzgados de primera instancia de Valencia

EFE VALENCIA

El sindicato UGT-PV ha denunciado hoy que las demandas por preferentes y acciones han supuesto un incremento de entre el 30 y el 40 % de las nuevas demandas presentadas en los juzgados de primera instancia de Valencia, lo que amenaza con colapsar estos órganos.

En estos juzgados se ha realizado una "importante" amortización de puestos de trabajo bajo "el pretexto de que sobraba personal" para afrontar el volumen de procedimientos estimados, a lo que se añade la reapertura de procedimientos ya existentes y archivados como consecuencia de las cesiones de crédito, según las fuentes.

En "numerosos" partidos judiciales de la Comunitat la situación es, según el sindicato, "más preocupante" como ocurre en Gandía, donde las secciones civiles de los juzgados mixtos y los juzgados de primera instancia se están viendo "desbordados".

La situación se agrava porque estos juzgados ya tenían, en muchos casos, un volumen de trabajo superior a los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial, y una plantilla "insuficiente", mermada por la tardanza de la administración en sustituir las bajas y nombrar personal interino, ha añadido UGT-PV.

Para paliar esta situación la Dirección General de Justicia ha enviado a algunos juzgados de Valencia jueces de adscripción temporal y un secretario de refuerzo para todos los juzgados de primera instancia de Valencia, lo que según UGT-PV es "insuficiente a todas luces".

El sindicato cree que la solución sería incrementar la plantilla de acuerdo con la carga de trabajo, recuperar los puestos amortizados y crear juzgados nuevos donde sea necesario.

UGT-PV augura un agravamiento de esta situación como consecuencia de la reciente reforma de enjuiciamiento criminal, en la que los expedientes por accidentes de tráfico se resolverán por la vía civil en los juzgados de primera instancia.

Los decanatos de la Comunitat Valenciana, donde se registran las demandas, también se están viendo "desbordados" por la entrada masiva de este tipo de expedientes, que aún están pendientes de reparto a los juzgados, según el sindicato, que ha pedido a la Consellera de Justicia que refuerce la plantilla de estos departamentos.