Borrar
Una profesora imparte clases en un centro concertado de Valencia.
Interinos docentes recurren al juez tras su bajada de puestos en la bolsa

Interinos docentes recurren al juez tras su bajada de puestos en la bolsa

Los afectados por la rebaremación reabren la guerra contra Educación para que prime la nota de oposición por encima de la antigüedad laboral

Juan Antonio Marrahí

Domingo, 23 de agosto 2015, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El amplio grupo de interinos docentes que ha perdido posiciones en bolsa de trabajo y su puesto laboral por el nuevo sistema de rebaremación siguen en pie de guerra contra Educación. Tras presentar multitud de quejas ante la Conselleria de Educación y solicitar infructuosamente una reunión con el conseller Vicent Marzà, el caso está de nuevo en manos de la justicia valenciana. Hace pocos días, los afectados presentaron un recurso de reposición ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), como confirmó la presidenta de su asociación, Marta Arévalo. "Pronto nos personaremos ante el juez para explicar nuestra postura y hacer prevalecer nuestros derechos", expone la responsable de la entidad.

Cronología

  • 2010

  • Antigüedad sobre oposición Los docentes con antigüedad laboral priman en bolsa sobre aprobados.

  • 2013

  • Oposición sobre antigüedad Cambia la situación, pero STEPV lo denuncia en representación de los interinos afectados a la baja.

  • 2015

  • Antigüedad sobre oposicióm El TSJ falla a favor de STEPV y se recupera el criterio de 2010.

Interinos Docentes por un Acuerdo Justo. Así se llama la agrupación recientemente creada. Cuenta ya con 126 afectados y casi 2.000 seguidores en Facebook. Los interinos docentes que han visto descender puestos en la bolsa también van a acudir al Síndic de Greuges y al Defensor del Pueblo.

Como ya publicó LAS PROVINCIAS, los cambios de baremación para regular las bolsas de trabajo de docentes interinos han dejado sin empleo para el próximo curso a casi medio millar de maestros y profesores. Así lo han calculado miembros de Comsiones Obreras y de la asociación, indignada por lo que califican como "una medida injusta que aumenta el desempleo entre los más jóvenes y hunde sus ilusiones pese al éxito en la oposición".

Después de que el TSJ tumbara el decreto de 2013 por el que se primaba la nota de oposición frente a la antigüedad laboral se vuelve ahora a la situación inversa, la que procede del acuerdo de 2010. El anterior Ejecutivo autonómico anunció que recurriría la decisión judicial, que llegó tras una denuncia del sindicato STEPV. Pero el nuevo Consell, con una posición opuesta a la del PP, aceptó el dictamen del TSJ. El resultado ha sido la reconfiguración de las bolsas de trabajo según el acuerdo de interinos de hace cinco años.

Los que tienen mayor antigüedad laboral han escalado puestos en detrimento de aquellos que tienen la oposición aprobada, algunos con muy buena nota. Este listado agridulce (a unos contenta y a otros disgusta) se plasmó en la adjudicación de plazas que se conoció el pasado 31 de julio. Muchos de los que habían podido trabajar el año pasado en función del criterio que imperaba se quedan ahora sin empleo. La tortilla da otra vez la vuelta.

Según la asociación de interinos afectados, que ya ha recogido cientos de firmas de apoyo, hay unas 1.400 personas con la oposición aprobada que bajan de posición en la bolsa. Calculan que unas 430 con las pruebas superadas e incluso con cierta experiencia laboral se quedan el próximo curso en la calle tras aplicarse el cambio.

"Los aprobados, por detrás"

Y mientras unos se lamentan, otros lo festejan. Los favorecidos son docentes que ascienden puestos gracias a su experiencia. "Ahora las bolsas se organizan por antigüedad laboral. Se da la paradoja de que personas con notas de 9 y 10 en las oposiciones no sacan plaza y están por detrás de interinos que tal vez nunca se hayan presentado a oposiciones", expone Arévalo.

Para medir los efectos del giro por la baremación lo comparan con lo que sucedió en 2013, cuando se dio la situación inversa y el acuerdo de interinos dejaba parámetros que favorecían a los opositores aprobados sobre los trabajadores más antiguos. El nuevo criterio deja "el triple de afectados y el doble de personas que perderán su empleo". Los más perjudicados son "opositores jóvenes del cuerpo de Maestros y de FP", asegura la presidenta de la asociación.

Así ve el problema Francisco Faz, otro de los afectados: "Se lo explico a mis padres, a mi abuela, a mi sobrino y les parece poco lógico. Les pregunto: si he sacado un 10 en la oposición, ¿por qué quien sacó un cero hace dos años tiene prioridad sobre mí para trabajar? No lo entienden. Será que como son mi familia, su opinión es subjetiva...".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios