Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Un grupo de menores se prepara para la hora de comer en un centro de Valencia.
El Consell no ha abierto ninguno de los comedores escolares prometidos en campaña

El Consell no ha abierto ninguno de los comedores escolares prometidos en campaña

Puig y Oltra lo anunciaron como prioridad pero la Generalitat admite ahora que las necesidades de los niños están cubiertas por planes municipales

Juan Antonio Marrahí

Lunes, 27 de julio 2015, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los planes bandera de la llegada al poder de Puig y Oltra, la apertura de comedores escolares en verano para atender a los hijos de familias más necesitadas, se ha tornado en humo a las puertas de agosto. Ni la Conselleria de Educación ni la de Igualdad y Políticas Inclusivas tienen constancia de apertura estival de centros, más allá de los menús gratuitos de las escuelas estivales municipales o de las raciones a domicilio. Estos auxilios sociales se financian con fondos nacionales, autonómicos y de la Diputación, pero ya existían antes de la medida anunciada por el Consell.

"Ahora hay que hacer un gobierno para las personas. Los comedores escolares se abrirán la semana que viene con la coordinación de los ayuntamientos", anunció el presidente de la Generalitat en su investidura el 26 de junio. Ya a principios de ese mes, dijo que los ayuntamientos socialistas "tratarán de habilitar comedores escolares para que los niños de familias con dificultades dispongan de una comida de calidad al mediodía".

En una entrevista a El Mundo, la actual vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, llegó a referirse a la apertura estival de comedores escolares como "prioridad" y "medida de urgencia" del nuevo gobierno de la Generalitat.

Llegado el verano, Educación no tiene constancia de que se haya abierto comedores de su red autonómica de institutos para aliviar carencias alimenticias. Tampoco en Igualdad y Políticas Inclusivas, bajo el mandato de Oltra, tienen noticia de nuevos planes estivales para los menores necesitados, más allá de las ayudas impulsadas por la extinta Bienestar Social en el anterior gobierno popular.

La versión de la Generalitat es que el anuncio no se ha concretado en un plan al entender ahora que "no hace falta porque la mayoría de las necesidades se están cubriendo a través de los ayuntamientos donde gobierna el PSOE". Reconocen que "como novedad a nivel autonómico no hay nada". Eso sí, recalcan que se han dado "instrucciones a los ayuntamientos para que avisen si se produce algún caso de necesidad". Pero eso no ha sucedido.

Lo cierto es que el cubierto gratuito en verano para niños de familias necesitadas ya lleva al menos dos años funcionando con éxito a través de los ayuntamientos y las inyecciones de fondos autonómicos y de la Diputación. Tanto para desayunos, como para comidas y meriendas. Y no sólo en los consistorios donde gobierna el PSOE, sino en todos los que lo solicitan.

Lo confirman hoy desde Igualdad y Políticas Inclusivas y lo anunciaba la misma conselleria a principios de mayo cuando todavía gobernaba el PP. "Se ha ampliado a 90 ayuntamientos las ayudas para atender en escuelas de verano a casi 7.000 menores en riesgo de exclusión". Este año se han destinado 1,7 millones al programa. Otro medio millón llega desde la Diputación y, entre ambas partidas, se cubren necesidades de nutrición de los menores.

La alcaldesa de Gandia, la socialista Diana Morant, confirmó que no se han abierto comedores de colegios "porque la demanda está cubierta". La edil reconoce que la localidad recibió "hace meses" una ayuda de la Conselleria de Bienestar Social para entregar una comida diaria entre los pequeños de las familias más necesitadas. La partida que el anterior Consell otorgó a Gandia fue de casi 50.000 euros y con ella se preparan 150 menús diarios. Las familias reciben los alimentos listos para llevar a casa.

En Llíria, casi un centenar de menores comen este verano gracias a los 30.000 euros del programa. "No ha habido ninguna apertura adicional de comedores", asegura el alcalde socialista Manuel Civera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios