Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Cola de pacientes en el servicio de admisión de un centro de salud.
Sindicatos exigen más personal para atender a todos los inmigrantes

Sindicatos exigen más personal para atender a todos los inmigrantes

La reivindicación se plantea para garantizar la «calidad» de la asistencia médica que quiere implantar el Consell

Laura Garcés

Lunes, 20 de julio 2015, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan que prepara la Conselleria de Sanidad para extender la atención médica gratuita a las personas que lleven tres meses empadronadas en la Comunitat provocó el pasado 16 de julio la reacción de los sindicatos con representación en el ámbito sanitario. La medida, que supone equiparar a los inmigrantes sin cobertura sanitaria con cualquier otro usuario asegurado ha sido bien recibida, pero no ha dejado de animar a algún sindicato a solicitar plantillas más numerosas que las actuales para poder ofrecer asistencia de calidad.

Así, María Luz Gascó, secretaria general autonómica del sindicato de enfermería Satse recordó que siempre ha defendido que la sanidad "es un derecho fundamental del ser humano y que no se puede dejar de prestar atención a ninguna persona". De ahí que la formación acepte de buen grado la iniciativa del departamento autonómico y apueste por una sanidad "pública, universal y gratuita, proporcionada con los máximos estándares de calidad".

Ratio europea

Pero la consideración de Satse no deja de plantear la reivindicación de un aumento de las plantillas de profesionales. La formación defiende que para proporcionar la calidad asistencial, "tanto a los inmigrantes como a la población en general, llevamos mucho tiempo reclamando más plantillas de enfermeros, y que se adecuen al ratio del resto de países europeos, así como mayores competencias para este colectivo".

El sindicato médico Cesm es otra voz que también se mostró ayer a favor de la iniciativa de la Conselleria de Sanidad. Andrés Cánovas, secretario general de Cesm, destacó que "siempre que partimos de la sanidad universal nos parece bien". No obstante, subrayó que la propuesta del Consell se plantea en un contexto que viene determinado por la pérdida de muchos trabajadores sanitarios en los últimos tiempos. Y esta consideración le llevó a reivindicar la «supresión de la jubilación forzosa de los médicos y la tasa de reposición del 100%».

Miguel Usó, secretario del área de Sanidad de UGT, también se mostró a favor del documento que prepara Sanidad bajo el título "Acuerdo de garantía de atención sanitaria universal". Incluso fue más lejos que la propuesta de la que parte la conselleria: "En principio nos parece bien que se plantee el empadronamiento de tres meses, pero nos gustaría que fuera para todo el mundo".

Usó no ve necesidad de contar con más personal para la atención a los inmigrantes. En su opinión la escasez de medios humanos que en ocasiones detectan "son consecuencia de los recortes" y no de la mayor o menor presencia de extranjeros. Recordó que antes del decreto de 2012 con el que desapareció la asistencia a extranjeros sin cobertura sanitaria, era posible atenderles.

Desde CC.OO el representante del área de sanidad, Arturo León, también aplaudió la medida de extender la sanidad a los extranjeros sin cobertura. Pero se mostró critico con Sanidad al considerar que "lo lógico sería que nos trasladaran el documento para poder emitir informes". Aclaró que este sindicato forma parte del Consejo de Salud.

La conselleria persigue implantar la atención médica gratuita a las personas que lleven un mínimo de tres meses empadronadas en la Comunitat. La apuesta se desprende del borrador del documento de departamento autonómico, al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, que establece las "bases para el acuerdo de garantía de atención sanitaria universal" con la mirada puesta en los extranjeros sin cobertura.

Está previsto que la Conselleria de Sanidad dé a conocer hoy el contenido definitivo del mismo y algunas fuentes no descartan que el pleno del Consell, que se reúne mañana, lo apruebe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios