Urgente El precio de la luz de este lunes sube un 71% en un día: consulta las horas más baratas y más cara para poner los electrodomésticos

La vacuna de la varicela vuelve tras dejar a 100.000 niños sin el tratamiento

El Ministerio de Sanidad incorporará el fármaco al calendario de los bebés cuando se hayan nombrado todos los consejeros autonómicos

Laura Garcés

Sábado, 20 de junio 2015, 21:06

La vacuna de la varicela se incluirá en el calendario para los bebés. Será, por tanto, gratuita. Sin embargo, no se autorizará la venta en farmacias. Lo anunció ayer el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, provocando la reacción de pediatras como el doctor Fernando García-Sala, que de inmediato, se preguntó: «¿Qué ocurrirá con los niños que en los últimos dos años no se han podido tratar porque el ministerio cambió la edad de vacunación de los 12 meses a los 12 años? ¿Y qué pasará con los pequeños que recibieron la primera dosis, pero no la segunda?».

Publicidad

García-Sala, vocal nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), planteó estos interrogantes empujado por la preocupación que genera que en la Comunitat «pueda haber más de 100.000 niños» que no han recibido el tratamiento debido al cambio en la edad de vacunación y la retirada, hace cerca de dos años, del medicamento de las farmacias. Esta circunstancia impidió a las familias comprarlo para que el médico lo administrara.

García-Sala recordó que los cambios, aplicados hace cerca de dos años, han generado esa bolsa de menores sin tratamiento a quienes ahora el ministerio tendrá que ofrecer respuesta. La cifra referida por el pediatra recoge la suma de niños que han ido llegando al mundo desde la modificación de la edad de vacunación y aquellos pequeños que quedaron pendientes de recibir la segunda dosis.

La vacuna de varicela volverá a la primera edad pediátrica. Lo dijo ayer el ministro durante los desayunos sanitarios de Europa Press y defendió como «razonable» financiar la vacuna en bebés, como ya anunció la semana pasada, además de en niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad. El doctor García-Sala destacó que esperan que vuelva a administrarse «a los 12 meses». Pero la decisión anunciada no se materializará hasta que se constituyan los gobiernos autonómicos y se convoque el Consejo Interterritorial de Sanidad, que reúne al ministro con los consejeros de Sanidad, para aprobar el calendario.

Alonso justificó la posición adoptada en el contenido de los informes de sociedades científicas de Pediatría y expertos en vacunas que han llevado al Gobierno a aplicar un giro radical en esta cuestión.

Publicidad

El ministro insistió en que todo queda a expensas del nombramiento de los consejeros autonómicos y rechazó que durante la espera sea posible cambiar que la vacuna deje de ser de uso hospitalario y vuelva a venderse en farmacias. «Esa opción intermedia no la contemplamos», dijo. Así, abrió la puerta a las preguntas de los pediatras a la espera de respuesta para los niños que no han recibido tratamiento.

Desde que se aplicaron los cambios, los pediatras advirtieron de que con esas actuaciones aumentarían los casos. El riesgo se tradujo en un incremento del 25%, como señaló García-Sala el pasado abril.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad