Las víctimas del metro esperan con ilusión una nueva etapa tras nueve años de luto

Las víctimas del metro esperan con ilusión una nueva etapa tras nueve años de luto

A la concentración han acudido los candidatos a la Generalitat del PSPV-PSOE, Ximo Puig; Compromís, Mónica Oltra, y de Podemos, Antonio Montiel, entre centenares de ciudadanos

EFEvalencia

Las víctimas del accidente de metro de Valencia del 3 de julio de 2006 esperan, después de nueve años de luto, una nueva etapa "con ilusión" de la mano del nuevo Gobierno en el que hay "un cambio de voluntad, voluntad de investigar, de corregir deficiencias y de pedir perdón".

Así se ha pronunciado la Asociación de Víctimas del metro del 3 de julio (AV3J) en la concentración número 104 que celebra desde el accidente, que causó 43 muertos y 47 heridos.

La de hoy es la primera concentración después de las elecciones autonómicas que han apartado al PP del Gobierno valenciano, al que la asociación siempre ha reclamado responsabilidades y la verdad sobre el accidente.

A ella asistido los candidatos a la Generalitat del PSPV-PSOE, Ximo Puig: Compromís, Mónica Oltra, y de Podemos, Antonio Montiel, entre centenares de ciudadanos.

En declaraciones a la prensa, la presidenta de la asociación AV3J, Beatriz Garrote, ha dicho que "se respiran cambios" en la Generalitat y eso se debe traducir "en otra forma de hacer política".

Ha destacado que el pacto alcanzado el pasado 4 de mayo con la mayoría de los partidos políticos (excepto del PP) para que las reivindicaciones de las víctimas (reparación del daño, investigar el accidente, saber la verdad y evitar que vuelva a pasar) sean asumidas por el nuevo gobierno autonómico.

Según Garrote, el objetivo de la asociación "nunca ha sido que hubiera un cambio de gobierno, porque dentro de la asociación hay personas de todas las ideas, pero sí que la Generalitat, algo que nunca hicieron los gobiernos de Camps o de Fabra".

"Vemos como han acabado por casos de corrupción algunos de ellos como Camps, Cotino y Serafín Castellano. ¿Cómo va a responder a comportamientos de honestidad alguien que está haciendo delincuencia desde el gobierno. Es vergonzoso ver con qué gente hemos tenido que tratar", ha recalcado.

Al nuevo gobierno autonómico Beatriz Garrote ha pedido que "no se demore en el tiempo y que cuanto antes cierre este tema mejor" y ha anunciado que la asociación no desaparecerá hasta que no consiga todas sus reivindicaciones pero a partir de la del 3 de julio, cuando se cumplen los 9 años del accidente, se plantearán si continúan convocando las concentraciones".

Para Ximo Puig, "comenzar la recuperación de la dignidad de la Generalitat es pedir perdón a las víctimas. Hay que aprender de los errores y pedir perdón a las víctimas será una de las prioridades del nuevo gobierno".

Mónica Oltra ha comentado que, por fin, "se podrá reparar a las víctimas y hacer una verdadera comisión de investigación para llegar al fondo y conocer la verdad. Un gobierno debe situarse siempre al lado de las víctimas".

En el manifiesto leído hoy, se indica que "después de nueve años de luto, por fin podremos pasar página y continuar con nuestras vidas", aunque quedará "el regusto amargo" de saber que este final es el que tenía que haber ofrecido el que lo comenzó, el gobierno del Partido Popular.

Según recuerdan en el manifiesto, en muchas ocasiones han denunciado que FGV disponía de las medidas de seguridad que habrían evitado el accidente pero no las implantó en la línea 1, así como que desde la empresa pública "se borraron" los datos de la caja negra "de forma intencionada", "mintieron" al perito judicial, y "ocultaron" informes de posibles incidencias y errores estructurales del vagón.

"Y a Fabra no le importó. Y tampoco a Isabel Bonig" y repiten "que todo está bien hecho y que no hay nada por qué pedir perdón", aseguran en el manifiesto, que concluye con la frase "Pedimos verdad, justicia y reparación. No nos falléis".