Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Cala Blanca, Jávea.
Las mejores playas de Alicante

Las mejores playas de Alicante

De todos los tipos y estilos, las hay altamente concurridas y otras que son grandes desconocidas. Una selección de las mejor valoradas de la provincia para realizar una escapada este verano

LAS PROVINCIAS

Martes, 2 de junio 2015, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las playas de la Comunitat pueden presumir de estar entre las mejores de la península ibérica. No hace falta irse muy lejos para poder disfrutar de algunas de las preferidas y más valoradas por los usuarios, que podemos encontrar en las tres provincias.

La provincia de Alicante posee numerosas playas, de tipos y estilos distintos, para disfrutar del sol, del buen clima y del tiempo libre durante este verano. De igual modo, algunas de las playas de Castellón y las playas de Valencia también se encuentran entre los espacios más buscados durante la época estival, tanto por turistas como por vecinos de la Comunitat.

Estas son algunas de las mejores playas de la provincia de Alicante:

Cala Ambolo

Con 80 metros de longitud y 6 de anchura, Cala Ambolo es una diminuta cala natural y virgen de aguas transparentes, ubicada al sur de Cabo de la Nao (Xàbia). Frente a ella emerge la Isla del Descubridor, cuyos fondos son muy apreciados y frecuentados por los buceadores.

El acceso a esta playa de grava y pequeñas piedras se realiza a través de una escalinata excavada en la roca que rodea toda la playa, y aunque es algo complicado merece la pena. Debe su nombre a la cercana torre vigía construida en el siglo XVI, cuya función era la vigilancia y la defensa marítima. No es de extrañar ver algún desnudo, pues es una playa que acepta nudistas.

Cala La Granadella

Cala La Granadella es una pequeña playa rodeada de un bosque de pinos mediterráneos, principalmente compuesta por rocas y grava, por lo que es recomendable llevar calzado adecuado. Alcanza los 200 metros de largo y los 24 de ancho.

Se puede llegar en coche prácticamente hasta la playa. Para acceder a ella existe una carretera de abrupta pendiente que, poco a poco, exhibe la belleza que la playa esconde. Se toma desde la carretera Cabo de la Nao, a unos dos kilómetros aproximadamente antes de llegar a él. Es recomendable ir temprano, pues es un playa de alta ocupación.

Situada en la zona más meridional de Xàbia, su fondo marino está repleto de flora y fauna autóctonas, lo que la convierte en una playa estupenda para ir a practicar snorkel o apnea. También es ideal para ira pasar el día en familia y hacer un picnic, aunque también existen diversos restaurantes en las cercanías a la playa con oferta de comida variada.

Playa del Portet

La playa del Portet, ubicada al perfecto abrigo del cabo, es una de las más peculiares y de ambiente más exclusivo de Moraira. Una preciosa cala en forma de concha de aguas cristalinas, arena y roca, que forman un magnifico escenario para tomar un baño tranquilo.

El pequeño paseo marítimo se estrecha para dar paso a numerosos locales desde los que se abren preciosas panorámicas del Peñón y de la Punta de Moraira. Las aguas encalmadas y el azul dominante hacen el resto.

Cala Portixol o La Barraca

Con 800 metros de longitud y una media de 8 metros de anchura, es una de las mejores opciones para aquellos que gusten de lo natural pues la vegetación irrumpe con fuerza en la playa y los cultivos llegan hasta el borde del mar.

Ubicada en Xàbia, la Cala Portixol tiene unas vistas excelentes de la Isla del Portixol, un islote de gran interés botánico y arqueológico que alcanza los 300 metros.

Junto a la playa se ubica alguna pequeña posta sanitaria y modestos embarcaderos. Es un buen punto de partida para iniciar inmersiones junto a la isla para disfrutar de todos y cada uno de los rincones existentes en sus ricos fondos.

Se puede acceder tanto en coche desde la carretera del Cabo de la Nao, como a pie desde el Mirador de la Cruz del Portitxol. También se puede aprovechar el viaje para hacer algo de turismo ya que en las inmediaciones de la Cala de la Barraca se pueden visitar cuatro miradores: Cruz del Portitxol, Lilla, La Falzia y el Cap Negre.

Playa del Port Vell (Isla de Tabarca)

La playa de la Isla de Tabarca, si bien se encuentra más cercana a Santa Pola, constituye una parte más de la ciudad de Alicante, desde la que puede hacerse una inolvidable travesía en robustas barcazas de pintorescos nombres. Recibe su nombre por su proximidad al antiguo puerto de pescadores de la isla.

Rodeada por una reserva marina cuyos fondos son de gran riqueza, la isla y sus escollos e islotes menores son un emblema de la conservación marina, lo que la convierte en una espectacular opción para los amantes del snorkel o la apnea. No en vano Tabarca es uno de los paraísos del buceo en la Comunitat, y sus aguas han sido declaradas Reserva Marina del Mediterráneo.

Playa Cala Blanca

La playa Cala Blanca (Xàbia) obtiene su nombre de la coloración dominante de la roca, en la que el efecto de la erosión marina configura esculturas naturales de gran belleza. Desde ella se tienen buenas vistas del Montgó. Está compuesta por tres calitas contiguas, conectadas por litoral de piedra.

La primera es una cala de roca y grava situada al final de la avenida Ultramar. Tiene acceso en coche y el último tramo se realiza por un pequeño paseo de unos 100 m. Desde ella se accede al Mirador de Cala Blana.

La segunda es una cala rústica de grava y roca que se caracteriza por su brazo de piedra tosca que sale hacia al mar a modo de barrera, por lo que sus aguas suelen ser tranquilas y cristalinas. Su acceso se realiza a pie desde la Caleta I. También se puede acceder a ella desde el Mirador de les Caletes, por unas escaleras.

La tercera, también conocida como Caleta del Francés, es una cala rústica de grava. Su nombre deriva del Sr. Lambert, ginebrés ilustrado y enamorado de Xàbia, que tenía una casa justo arriba de esta cala, de la que ha extraído su nombre 'del francés'. Su acceso es difícil y se realiza a pie desde la segunda cala.

Playa de les rotes

La playa de les Rotes, en Dénia, está ubicada en una zona que constituye un área de menor bullicio que la cercana playa de les Marines, y sus playas ya no son de arena: domina más bien la roca erosionada por el mar configurando mil y una formas imposibles que la hacen única.

Pequeñas explanadas entre las rocas, ensenadas de reducidas dimensiones pero enorme encanto y, progresivamente, pequeños y medianos acantilados, conforman un sector de Dénia de enorme belleza.

Sus valores naturales vienen acreditados por su inclusión dentro de una reserva marina en la que está restringida la pesca deportiva y otras actividades como el submarinismo. Tiene una longitud de 4.200 metros y una anchura media de 17 metros, y goza de una alta ocupación, sobre todo en verano.

Cala Sardinera

Ubicada en Xàbia, Cala Sardinera es una pequeña cala virgen de grava y bolos situada en la vertiente norte del Cap Prim. Antes de doblar el cabo de San Martín y obtener las primeras panorámicas de la Isla del Portixol, la Cala Sardinera es el lugar ideal para un baño relajante en un entorno natural.

El acceso se realiza a pie desde el Mirador de la Cruz del Portitxol, a través de una senda que discurre junto a la naturaleza que permanece original e intacta.

Antiguamente era el mejor sitio para los sardinales, redes finas que se calaban dos veces al día, a la salida y puesta del sol, de ahí el origen de su nombre. Tiene una longitud de 500 metros aproximadamente, y su nivel de ocupación es bajo.

Playa de l'Olla

La playa de l'Olla está situada al norte del casco urbano de Altea y entre los dos pequeños pero encantadores puertos deportivos o dársenas: Mar y montaña al norte y el diminuto Portet de lOlla al sur.

Durante el verano es posible alquilar pequeñas embarcaciones como catamaranes y tablas de surf. La playa está dominada por los bolos y la roca, lo que se ve compensado por la tranquilidad de la misma. Tiene una longitud de 1000 metros y una anchura media de 10 metros.

Playa El Arenal

Con 450 metros de longitud y 80 metros de anchura, la playa El Arenal es una gran playa sobre todo de arena, aunque también tiene roca, que se encuentra en el municipio de Xàbia. Es una de las más conocidas y frecuentadas de la localidad, no en vano posee interminables arenas blancas y una configuración con pendientes suaves que la hacen muy apta para el baño.

Se sitúa en un entorno urbano, rodeada de pequeños comercios y una amplia variedad de restaurantes para todos los gustos. También cuenta con locales de copeo en el paseo marítimo que la recorre, por lo que es muy recomendable dar una vuelta por los alrededores una vez ha caído el sol. En las cercanías se encuentran los típicos mercadillos de verano, que harán las delicias de toda la familia. Es accesible para minusválidos y cuenta con zona balizada para salida de embarcaciones.

Su límite norte lo constituye el Parador de Xàbia, que dispone de una de las mejores vistas del territorio comprendido entre los cabos de San Antonio y de la Nao, con unas instalaciones de excelencia turística.

Playa La Grava

La playa alicantina de La Grava está situada junto al agradable paseo existente en la zona de Les Duanes (Xàbia), al sur del sector donde se ubica el puerto deportivo y pesquero. Esta playa urbana de aguas transparentes está dominada por las gravas y por su orientación disfruta de prolongadas calmas y oleaje moderado, al encontrarse al abrigo del prominente cabo de San Antonio.

Por su proximidad con el centro urbano y por la oferta gastronómica disponible en sus aledaños es una de las más frecuentadas del municipio. Tiene una longitud de 550 metros y una anchura media de 4 metros.

Playa Muntanyar

La playa Muntanyar, en Xàbia, está jalonada por una larga hilera de villas, intercalada con algún sector rocoso. Durante el verano en esta franja encontraremos una variada oferta de actividades que van desde la moto acuática hasta la navegación, con pequeñas embarcaciones de vela o el windsurf.

Es un sector tranquilo junto al que discurre la Avenida del Mediterráneo que se dirige a la más bulliciosa área del Arenal. Alguno de los chiringuitos existentes invita a una agradable conversación con vistas al mar.

Muntanyar I: Playa abierta compuesta por grava y roca situada desde la desembocadura del río Gorgos hasta la playa del Arenal. El nombre Benissero que ha adoptado la playa se debe a que había una casita propiedad de un ciudadano de Benissa.

Muntanyar II: Litoral rocoso de tosca (piedra formada por arena fosilizada). La talla y extracción de la tosca, explotada como material de construcción, se apreciamuy bien en esta playa. En su vertiente más meridional encontraremos una gran balsa excavada, conocida como los Baños de la Reina. Esta zona fue un asentamiento comercial en la segunda mitad del siglo I antes de Cristo, donde se elaboraban salazones y salsa de pescado.

Cala del Moraig

Ubicada en Poble Nou de Benitatxell, la cala del Moraig se abre entre abruptos cantiles de piedra de más de cien metros y aguas transparentes que guardan historias de contrabandistas, piratas y humildes pescadores que encontraban en el mar el complemento que la tierra les negaba.

La playa es ideal para el baño en un ambiente relajado. Además, en ella se encuentra la Cova dels Arcs, una bellísima cueva acuática que es la salida al mar de un río subterráneo. Un tesoro para los amantes del submarinismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios