Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Urgencias de LA Fe.
«Llegué con mi madre hace 24 horas a La Fe y aún esperamos cama»

«Llegué con mi madre hace 24 horas a La Fe y aún esperamos cama»

Los enfermos denuncian largas demoras en Urgencias del hospital

Laura Garcés

Miércoles, 13 de mayo 2015, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Llegué hace 24 horas con mi madre a Urgencias, he pasado la noche en la sala de espera, he dormido en las sillas. No me quise ir», explicó a LASPROVINCIAS Ana, una vecina de Alcàsser que llegó al Hospital La Fe con su madre el lunes en torno a las seis de la tarde y ayer a las siete de la tarde, según el propio testimonio de Ana, la paciente seguía a la espera de que la viera el especialista y le asignaran cama. A la hija le comunicaron ayer «a las 12 horas que tenía que esperar porque la tenía que ver el cirujano» antes de que pasara a planta. Pero aún tuvo que permanecer pendiente de que la avisaran.

La sala de espera de Urgencias del centro sanitario, que registra una media diaria de 550 atenciones incluidos adultos y niños, estuvo a lo largo de la mañana y la tarde de ayer repleta de pacientes y familiares pendientes de que el personal pronunciara el nombre del enfermo para pasar a la consulta, la sala de pruebas correspondiente o a una habitación de planta.

Algunos rostros pensativos, pendientes de que los celadores o las pantallas anunciaran el nombre de su madre, su padre, un hermano o un hijo, se sentaron en la sala de espera por la mañana y allí seguían por la tarde. El testimonio de Camelia daba buena fe de ello: «A las ocho y media de la mañana he llegado con mi marido», a quien le hicieron las pruebas pertinentes y «en torno a las tres de la tarde» le comunicaron que tenía que quedar ingresado. En ese momento, cuando ya llevaba cerca de siete horas en la sala de espera, comunicaron a la mujer que su marido tenía que quedar ingresado, pero aún esperó un rato hasta que le asignaron cama.

Ana y Camelia a media tarde sentadas en las sillas de la sala de espera y rodeadas de decenas de pacientes, lamentaban la situación al tiempo que defendían la actividad de los profesionales. «Los médicos son buenos», coincidían en afirmar, pero no dejaban de constatar que el problema se encuentra «en el sistema».

A última hora de la mañana un hombre de mediana edad se encontraba en las inmediaciones de la unidad. Había salido de la sala de espera de Urgencias pediátricas donde estaba su hija «a la espera de cama». Con su relató explicó que «algunos niños pendientes de cama están en una consulta y les han llevado allí la comida, les han puesto la bandeja sobre una silla».

Este padre, vecino de Valencia, fue contundente al ofrecer una valoración de la situación: «Es una vergüenza, esto es tercermundista».

Muy cerca, sentada en un banco al sol, se encontraba la familiar de otra paciente pendiente de completar su atención en Urgencias. Habían llegado desde Catarroja «a las dos y media de la mañana» y unas once horas después, en torno a la una de la tarde permanecían «a la espera de quirófano para operar a mi madre», señaló.

Las protestas del personal

Las situaciones que encarnan estos testimonios, y otras similares, han motivado una campaña de movilizaciones de los trabajadores de Urgencias para denunciar la presión asistencial que soporta el centro sanitario y reclamar unas « Urgencias dignas y una buena asistencia». Denuncian que la situación ha empeorado desde que el pasado mes de enero, como consecuencia de un cambio en el mapa sanitario, La Fe ha aumentado en 82.000 personas la población que atiende «sin que haya cambiado la plantilla y sin que se haya reconvertido el espacio» de Urgencias, tal como denunció a LASPROVINCIASun representante de los trabajadores que protagonizan las protestas.

En referencia a la falta de adecuación de la plantilla a las necesidades del servicio hicieron hincapié en el temor que les despierta «la cercanía del verano» y la organización del personal que ello comporta.

El incremento de población que atiende La Fe no es la única circunstancia que consideran los profesionales a la hora de valorar el la presión asistencial en Urgencias. El personal, que tiene previstas concentraciones de protesta a diario hasta el próximo 22 de mayo, destaca que también se ha de considerar que La Fe «es hospital de referencia» y ello implica que hay atenciones que sólo se prestan en este centro y que, por tanto, supone tener que atender enfermos desde otros hospitales de la Comunitat Valenciana.

Desde el sector de los trabajadores relataron también que a las «9,15 horas 15 personas esperaban una habitación», mientras seguían llegando más pacientes a las puertas de Urgencias. La misma fuente destacó que a primera hora de la tarde había pacientes que estaban en la sala de espera desde el día anterior «a las 19,15 horas».

La dirección del centro sanitario reconoció que se ha observado «mayor presión asistencial que el año pasado por estas fechas». De hecho no es esta una de las épocas en las que habitualmente se registra mayor afluencia de pacientes. Los responsables de la gestión del centro sanitario no negaron la relación de esta circunstancia con la adscripción de «82.000 nuevos pacientes». Además señalaron a primera hora de la tarde que en el servicio de Urgencias había «cuatro pacientes pendientes de asignar cama».

La situación que atraviesan las Urgencias ya se produjo el pasado mes de enero. Entonces también hubo momentos en los que las esperas llegaron a las 24 horas, situaciones que fueron entonces denunciadas por algunos sindicatos. Uno de los factores que influyeron fueron las enfermedades propias del invierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios