Borrar
Urgente El precio de la luz de este lunes sube un 71% en un día: consulta las horas más baratas y más cara para poner los electrodomésticos

Un caso de meningitis en un instituto obliga a tratar a cerca de 300 alumnos en Valencia

El menor afectado permanece ingresado en la UCI del Hospital Clínico desde el pasado fin de semana

Laura Garcés

Martes, 21 de abril 2015, 09:47

Un menor de 12 años alumno de un instituto de Valencia permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la ciudad desde el pasado sábado. La detección de la patología en el menor ha obligado a los servicios de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad a administrar el tratamiento preventivo a unas 300 personas del entorno del afectado, según confirmaron desde el departamento autonómico.

Las medidas preventivas se han aplicado a «todos los contactos» del menor, recalcaron las mismas fuentes. Entre ellos se incluyen a un elevado número de compañeros, así como a familiares y a otras personas que pudieron estar cerca del enfermos en el tiempo en el que la enfermedad es transmisible.

Las precauciones se han extendido también a un grupo de jóvenes en cuyas actividades el enfermo participaba. De hecho, la Conselleria de Sanidad recalcó que los cerca de «300 contactos se han establecido principalmente en dos grupos: el centro escolar y un grupo de scouts».

Pese a que los servicios de Salud Pública ya han actuado en ese segmento de personas que han podido estar cerca del menor en el tiempo en el que se ha desarrollado la meningitis, la investigación de otros posibles contactos no se ha cerrado todavía. El departamento autonómico señaló que «la investigación para localizar a todos continúa abierta».

De esta manera, no se descarta que la administración del antibiótico indicado como quimioprofilaxis pueda extenderse a un mayor número de personas si se conocen nuevos contactos. De hecho, desde el departamento de Sanidad aclararon que todo aquel que haya tenido alguna relación con el menor ingresado en e centro sanitario de la avenida Blasco Ibáñez «se le suministrará el tratamiento preventivo, al igual que si aparece algún contacto más».

Desde el sábado

El menor en el que se ha confirmado la patología empezó a encontrarse mal el pasado sábado. Fue ese día cuando aparecieron los síntomas que por la tarde le condujeron hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Valencia, donde permanecía ingresado a última hora de la tarde de ayer.

El tratamiento preventivo que en situaciones como esta se aplica a quienes han estado en contacto con la persona afectada consiste en la administración «de un antibiótico», constataron en Sanidad. Pero la actividad de Salud Pública no se limita a esa actuación. Los especialistas de ese departamento sanitario también se ocupan de ofrecer amplia información a quienes puedan verse rodeados por las circunstancias de un contagio.

De hecho ayer por la tarde tuvo lugar una reunión en el centro docente del que es alumno el menor afectado. Estaban avisadas todas las personas de su entorno. En este encuentro los expertos informaron sobre la medida preventiva. Además, se les trasladó información relativa a la patología, vías de contagio, y también sobre la medicación.

La reunión sirvió también para resolver todas las dudas planteadas por los asistentes. Cada vez que se detecta un caso de meningitis se aplica el mismo protocolo con la finalidad de prevenir contagios o detectar si los hubiera.

Otros casos

La pasada semana se detectó un caso de meningitis en la localidad navarra de Caparroso. El afectado fue un niño de 12 años, según informó la agencia Efe. El pequeño tuvo que ingresar en el Complejo Hospitalario de Navarra con evoluciona favorable.

Como ahora ha ocurrido con el menor valenciano, también en este caso la mayor parte de sus familiares y entorno más cercano recibieron el tratamiento preventivo correspondiente, según la información que facilitó el Gobierno de Navarra.

Dicha fuente precisó que, siguiendo el protocolo de actuación que se establece para estos casos, médicos del Instituto de Salud Pública mantuvieron una reunión con los padres de los 18 niños compañeros de clase del menor afectado y con los profesores, para informarles de los aspectos relativos a la enfermedad, así como de las medidas preventivas que deben aplicar y responder a las dudas que se planteen.

Igualmente se proporcionó, tanto a los compañeros del niño afectado como a sus profesores, el tratamiento farmacológico preventivo.

La meningitis, tal como informa el Ministerio de Sanidad -a través de su página en internet en un espacio dedicado a información a viajeros- es una enfermedad que cursa con la aparición repentina de intenso dolor de cabeza, fiebre, nauseas, vómitos, fotofobia, rigidez de nuca y frecuentemente erupción petequial. También apunta que estos síntomas pueden aparecer junto con diversas manifestaciones neurológicas.

El departamento del Gobierno incluye en la mencionada información que «la enfermedad puede ser mortal».

También se da a conocer que se trata de una patología que se «adquiere por el contacto directo de persona a persona, incluida la transmisión por aerosol y por las gotitas respiratorias de la nariz y la faringe de personas infectadas, pacientes o portadores asintomáticos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un caso de meningitis en un instituto obliga a tratar a cerca de 300 alumnos en Valencia

Un caso de meningitis en un instituto obliga a tratar a cerca de 300 alumnos en Valencia