La comunidad gitana critica la imagen «estereotipada» que se ofrece de ellos

La comunidad gitana critica la imagen «estereotipada» que se ofrece de ellos

El Día Internacional del Pueblo Gitano en la Comunitat recuerda a la víctimas del racismo

EPvalencia

La comunidad gitana de la Comunitat Valenciana ha reivindicado este miércoles el reconocimiento de su derecho a la igualdad, con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, y ha criticado la imagen "negativa y estereotipada" que ofrecen de ellos algunos medios de comunicación.

Así lo han señalado los representantes del Secretariado Gitano, Lola Fernández, de la federación Maranatha, Josué Navarro, y de FAGA, Jesús Ramírez, en un acto de conmemoración en Valencia de esta fecha, en el que han estado acompañados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez-Zaplana, y el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría.

Con este evento, han recordado a los más de 500.000 gitanos que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial y a todos aquellos que son víctimas del racismo. Por este motivo, la celebración ha concluido con el himno gitano 'Gelem Gelem' y el lanzamiento de pétalos de rosas al estanque del Parque de Cabecera en memoria de las víctimas a las que "la barbarie y sinrazón les arrebató la vida".

Durante el acto también se ha querido reconocer y poner de manifiesto los logros alcanzados por este colectivo y también dar voz a todas las necesidades que todavía quedan por atender.

En este sentido, la representante del Secretariado Gitano ha señalado que el encuentro ha sido una oportunidad para "hacer más visible la causa gitana en la sociedad" y para recordar la historia de este pueblo, "su largo y penoso peregrinaje de expulsión a lo largo de los siglos", al tiempo que constituye una fecha para recordar a las víctimas.

Asimismo, ha insistido en que es "de justicia" reconocer las aportaciones del pueblo gitano a la sociedad no solo a nivel cultural, sino también de valores, y el esfuerzo de tantas familias "invisibles" para los medios de comunicación que luchan para salir adelante cada día.

"QUEDA MUCHO POR HACER"

Para Fernández, esta fecha también tiene una connotación reivindicativa porque "queda mucho por hacer", ya que los gitanos "todavía arrastran el estigma de ser la minoría más rechazada y peor valorada en Europa".

En este sentido, ha denunciado que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) mantenga en su última edición una acepción "peyorativa" del término 'gitano', vinculada a la estafa y al engaño. "Lamentamos profundamente que una institución como la RAE se niegue a retirar una acepción que relaciona una actuación ilícita con el pueblo gitano" y que "provoca discriminación", ha reprobado.

Igualmente, ha criticado el "daño irreparable" que provoca a la comunidad gitana la emisión de programas de televisión que reproducen imágenes "estereotipadas y caricaturescas" de este pueblo y que, a su juicio, "no reflejan la realidad de la mayoría de familias gitanas".

A su juicio, estas situaciones refuerzan el "rechazo" y "estigmatizan" la concepción del colectivo, por lo que ha apelado a la ética de los medios de comunicación para que dejen de reproducir "esa imagen negativa" de la comunidad gitana.

"QUEDAN PROBLEMAS MUY GRAVES QUE ABORDAR"

Entre los "problemas muy graves que abordar", ha citado asimismo combatir la desigualdad educativa y garantizar el acceso a vivienda y al mercado laboral y, en definitiva, a la igualdad.

Por otra parte, el representante de la federación Maranatha, ha abogado por "abrir puentes de comunicación" y propiciar un entendimiento y un futuro común donde "todos tengamos una participación igualitaria en todos los ámbitos de la vida social y laboral".

El representante de FAGA ha hecho un llamamiento a "sentirse orgullosos" de lo que son y ha destacado que él es "gitano, valenciano, español y europeo" y que "todo esto es compatible". "Basta ya de injusticia, de racismo y de prensa sensacionalista que publica artículos que hacen mucho daño y basta ya de algunos poderes policiales que todavía no reconocen la presunción de inocencia", ha subrayado.

FABRA SUBRAYA SU APORTACIÓN DE VALORES

Por su parte, Fabra ha destacado la labor del pueblo gitano en el enriquecimiento de la cultura y en la aportación de valores fundamentales a la sociedad, al tiempo que ha garantizado el respaldo del Consell para que "todas las personas de la Comunitat se sientan ciudadanos de primera", ya que todos tienen "los mismos derechos".

Además, se ha referido a las estrategias autonómicas de Educación y de Salud como dos planes "fundamentales para conseguir la plena integración del pueblo gitano" y que sitúan a la Comunitat como la primera autonomía de España en contar con una Estrategia de Actuación en Salud específica para la población gitana, cuyo objetivo es la disminución de las desigualdades en salud en este colectivo.

Fabra ha destacado que el Consell destina más de 700.000 euros al año a proyectos dirigidos a la integración e inclusión social de los gitanos y se ha comprometido a que los efectos de la recuperación lleguen también a las familias gitanas, con una sensibilidad "especial" para que se suban "al tren de las oportunidades y del crecimiento".