La Comunitat registra cada día casi un centenar de accidentes laborales
El pasado año hubo más de 35.000 percances, la mayoría en el sector agrario, y 39 empleados fallecieron durante la jornada de trabajo
a. quevedo
Martes, 24 de marzo 2015, 12:12
Agricultores y ganaderos es una de las profesiones con mayor riesgo de incidencia de sufrir un accidente laboral en la Comunitat, aunque subirse a un andamio también tiene su peligro. El año pasado se registraron un total de 35.089 percances en el trabajo, o lo que es lo mismo 96 siniestros al día, y que precisaron de baja laboral, 447 casos más que en 2013, de un total de 1.313.203 trabajadores en activo en la autonomía.
Publicidad
El campo registró 3.350 accidentes, la mayoría relacionados con el cuidado de animales y cultivo, sobre todo por el uso de maquinaria. "Es un trabajo duro, no sólo por las horas sino por el riesgo de accidentes y problemas de salud a los que estamos expuestos", señala Mario Beneyto, agricultor valenciano, quien apunta "que somos los grandes olvidados".
En el sector de la construcción se contabilizaron 2.896 accidentes, el 58% relacionados con actividades especializadas y 1.027 obreros de edificios padecieron algún incidente. Pero es el sector industrial el que más contratiempos sufrió: 6.320. De estos, dos de cada diez trabajaban en la industria de la alimentación. Cabe resaltar que sólo un trabajador del sector de petróleo resultó herido en la Comunitat.
Un total de 202 personas, la mayoría mujeres, que trabajaban en hogares como personal doméstico resultaron accidentadas, 96 en Valencia y 93 de Alicante.
Víctimas mortales
Daniel tenía 34 años y el 30 de enero de este año fallecía sepultado por un muro de 4 metros en Benimàmet durante las obras de ampliación de un colegio. Las víctimas mortales en 2014 ascendieron a 39, con un aumento del 25,81% más que en el periodo anterior. En Valencia y Alicante aumentaron, mientras que en Castellón descendieron en dos casos. Mientras que en la capital del Turia pasaron de 18 a 26 las víctimas, en la Costa Blanca se incrementaron de 7 a 9. Y las estadísticas van al alza, ya que en enero de este año se han registrado 15 fallecidos, un 60% más que en el mismo periodo de 2013, con seis empleados fallecidos.
Los incidentes graves, que apenas llegan al 1% (265), han disminuido en un 9,2%, según los datos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat). El sector industrial es el que mayor número de víctimas mortales registra, con 11 y la construcción se cobró la vida de cuatro obreros durante el pasado año. Diez del total, según Invassat, fueron por siniestros asociados al tráfico.
Publicidad
Posturas incorrectas que ocasionan lesiones y fatigas son las enfermedades más frecuentes de los asalariados valencianos. Han aumentado un 42%, pasando de 1.612 a 2.297. Para Consuelo Jarabo, secretaria de Salud Laboral de CC OO-PV, las patologías son «las grandes olvidadas de las contingencias profesionales». Seis de cada diez enfermedades se dan en mujeres y curiosamente, según las estadísticas de Invassat, ninguna mujer ocupada como empleada del hogar presentó un parte de baja durante el pasado año.
Por profesiones, el personal de limpieza fue el que más partes presentó, con 226 aunque tan solo 73 acabaron en baja y la mayoría fueron de mujeres: 70 frente a las tres de hombres. Siete de cada diez partes por enfermedades profesionales no terminan en baja laboral.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión