Los alumnos de Secundaria perderán un 40% de las horas de Tecnología con la Lomce

J. B.

La implantación de la Lomce en ESO y Bachillerato se observa con preocupación entre los docentes de Tecnología, una asignatura que verá mermado su peso en ambas etapas, pues en varios cursos pierde su obligatoriedad y pasa a convertirse en materia optativa. Como explica Sergi Serrano, presidente de la Associació del Professorat de Tecnologia de la Comunitat (Aptcv), el cambio implicará que los alumnos, una vez pasen por los seis cursos de las dos etapas, puedan recibir un 40% menos de horas de la materia. Además, cifra la reducción de contenidos en el nuevo currículum en un 60% respecto al actual.

En la ESO, la Lomce concentra la obligatoriedad de la asignatura en 1º y 2º, quedando como optativa en 3º. En 4º se limitará al alumnado que elija la opción de enseñanzas que encaminan hacia la FP, cuando actualmente la pueden cursar todos los estudiantes. Eso sí, en las académicas -las que dirigen hacia Bachillerato- cabe la posibilidad de que sea seleccionada como optativa, decisión que dependerá de cada centro. A juicio de Serrano, esta ordenación fomentará «que los alumnos accedan al Bachillerato sin adquirir base tecnológica. No habrán trabajado disciplinas como la electrónica, robótica, neumática, mecánica, electricidad... Es decir, quedan muy mermados los conocimientos y las habilidades prácticas de taller científico-tecnológicas».

En Bachillerato, las áreas afines, como Tecnología Industrial o las TIC, también serán optativas. De hecho, la preocupación por la pérdida de formación en este sentido llega a las universidades, que han participado en grupos de trabajo junto a profesores de instituto para proponer un mayor peso del área. Sin olvidar la campaña de la plataforma nacional (Tecnología en Acción), que ha llegado hasta la Comisión Europea.

«En Tecnología trabajamos por proyectos, la resolución de problemas técnicos y abordamos todas las competencias básicas: comprensión oral, trabajo en equipo, la digital... Es un área de conocimientos que integra teoría y práctica, necesaria en una sociedad moderna», dice Serrano, que lamenta que la Lomce implique una pérdida de consideración de la asignatura tras 25 años prestigiándola. «Los profesores de tecnología integramos saberes y trabajamos múltiples disciplinas», añade.

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